REVILLA SE MUESTRA “EXTRAORDINARIAMENTE OPTIMISTA” POR EL GRADO DE EJECUCIóN DEL PLAN ESTRATéGICO 2007

Comillas acogerá en 2009 el Consejo de Administración del Instituto Cervantes

Comillas acogerá en julio de 2009 la celebración anual del Consejo de Administración del Instituto Cervantes, que acercará a la villa cántabra al conjunto de directores que este organismo tiene repartidos por todo el mundo bajo el lema común de la enseñanza del idioma español.
Comillas acogerá en 2009 el Consejo de Administración del Instituto Cervantes

Comillas acogerá en julio de 2009 la celebración anual del Consejo de Administración del Instituto Cervantes, que acercará a la villa cántabra al conjunto de directores que este organismo tiene repartidos por todo el mundo bajo el lema común de la enseñanza del idioma español. Así lo anunció el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, y añadió que, normalmente, este evento lo inauguran los Príncipes de Asturias.  

Así lo adelantó el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, al término de la reunión del Patronato de la Fundación Comillas, que, en su primer encuentro de este año, aprobó las cuentas y el informe general de 2007. Revilla añadió que la celebración en la región de este evento, que normalmente inauguran los Príncipes de Asturias, supondrá un “refuerzo importante” para el Proyecto Comillas.
A ello contribuirá también, la incorporación de “3 ó 4 nuevos patronos de nivel” antes de finales de este ejercicio, según señaló el jefe del Ejecutivo cántabro, que citó expresamente a la empresa Repsol como objetivo inmediato. Para su “abordaje, ya están las cañas echadas”, matizó.
Por otro lado, Revilla comunicó también la intención del Patronato de instalar en Comillas un instituto asociado a la red internacional de Colegios Unidos, que posibilite la enseñanza de idiomas a estudiantes de Bachillerato de diferentes países. Actualmente existen trece en todo el mundo y en España se ubicará el decimocuarto, aunque el lugar está aún sin concretar.
De cara al futuro, el presidente explicó que la Comisión Delegada está trabajando en un proyecto a “corto, medio y largo plazo” de distribución de los espacios de la finca del antiguo Seminario, proyecto que presentará al Patronato en la próxima reunión.


Plan Estratégico 2007
El director general de la Fundación Comillas, Ignacio Rodríguez del Bosque, expresó su satisfacción por el grado de ejecución del Plan Estratégico 2007 (superior al 90%), programa centrado en la organización de diversas actividades académicas y en la formalización de acuerdos con instituciones y personalidades relevantes de la cultura y la enseñanza del español, así como en su expansión internacional.
El pasado año, la Fundación Comillas organizó siete actividades académicas, repartidas en cinco congresos y dos encuentros docentes. Según recoge la Memoria de Actividades 2007, entre febrero y noviembre se celebraron los Encuentros de Español con Fines Específicos (EFE), de Hispanistas Asiáticos, de Profesionales de Enseñaza del Español como Lengua Extranjera, ‘ExpoELE Campus Comillas 2007’ y el IV Encuentro Internacional del Proyecto PRESEEA.
Por su parte, la actividad académica estuvo marcada por la organización del Curso sobre Metodología de Enseñanza del Español para profesores chinos y por la primera edición del Máster en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera.
En cuanto a la labor de promoción internacional, se establecieron contactos con 167 agentes, mediante la participación en 15 ferias, misiones y talleres. Asimismo, representantes de la Fundación visitaron países como Brasil, China o Estados Unidos, donde se sitúan los principales focos de mercado objetivo.
También en 2007 comenzaron las obras de rehabilitación del antiguo Seminario Mayor de Comillas como sede del futuro Centro Internacional de Estudios Superiores del Español (CIESE). Miguel Ángel Revilla presidió en diciembre el acto simbólico de colocación de la primera piedra. Finalmente y en materia económica, el ejercicio pasado deja un superávit de 109.858 euros, con unos ingresos de 12.277.273 euros, procedentes de las aportaciones de los patronos, y unos gastos de 12.167.415 euros.
A la reunión del Patronato, celebrada en el Palacio de Sobrellano, también asistieron la vicepresidenta y consejera de Empleo y Bienestar Social, Dolores Gorostiaga; los consejeros de Economía y Hacienda, Ángel Agudo; Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, y Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano; el delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez; el presidente de Caja Cantabria, Enrique Ambrosio; las directoras del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, y de la Fundación Carolina, Rosa Conde, además del presidente del Instituto de España, Salustiano del Campo.