AUTORIDADES, AMIGOS, COMPAñEROS Y FAMILIARES RECUERDAN SU TRAYECTORIA POLíTICA Y SU MEMORIA

Cientos de personas homenajean a José Félix García Calleja, un “guerrero de la paz y la solidaridad”

Más de seiscientas personas rindieron un emotivo homenaje a quien fuera director general de Asuntos Europeos y Cooperación al Desarrollo del Gobierno de Cantabria, José Félix García Calleja. La Fundación ‘Matilde de la Torre’, la Casa de Europa y la Coordinadora Cántabra de ONGD reunieron, en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander, a autoridades, organizaciones, asociaciones, empresas, amigos y compañeros del que fuera Director General de Asuntos Europeos. El acto de homenaje sirvió para recordar su intensa y dilatada trayectoria política y “la memoria de un guerrero de la paz y la solidaridad”.
Cientos de personas homenajean a José Félix García Calleja, un “guerrero de la paz y la solidaridad”
María Ángeles Roba, su viuda, y Marcos, su hijo, recibieron un retrato como regalo, de manos de Dolores Gorostiaga.
María Ángeles Roba, su viuda, y Marcos, su hijo, recibieron un retrato como regalo, de manos de Dolores Gorostiaga.

Más de seiscientas personas rindieron un emotivo homenaje a quien fuera director general de Asuntos Europeos y Cooperación al Desarrollo del Gobierno de Cantabria, José Félix García Calleja. La Fundación ‘Matilde de la Torre’, la Casa de Europa y la Coordinadora Cántabra de ONGD reunieron, en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander, a autoridades, organizaciones, asociaciones, empresas, amigos y compañeros del que fuera Director General de Asuntos Europeos. El acto de homenaje sirvió para recordar su intensa y dilatada trayectoria política y “la memoria de un guerrero de la paz y la solidaridad”.

Entre los asistentes se encontraban el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; la vicepresidenta y consejera de Empleo y Bienestar Social, Dolores Gorostiaga; la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado; consejeros del Gobierno regional; directores generales; alcaldes; concejales; empresarios; diputados; representantes de la Universidad de Cantabria; de asociaciones y ONG, etc.
Todos los intervinientes en el acto coincidieron en destacar la “infinita capacidad de trabajo” de José Félix García Calleja a lo largo de toda su trayectoria. Las palabras se fueron alternando con música de jazz, con las interpretaciones del grupo ‘Arranca Corazones’, y con canciones de Bruce Springsteen. Para finalizar, María Ángeles Roba, su viuda, y Marcos, su hijo, recibieron un retrato como regalo, de manos de Dolores Gorostiaga.

Ramón Ruiz
El primero en recordar a todos los presentes el paso por el movimiento Scout, fue Ramón Ruiz, director general de Coordinación y Política Educativa, y compañero desde principios de los 80, con el que compartió “proyectos, aventuras en los scouts, en el Consejo de la Juventud, en ACSUR y, últimamente, de forma estrecha, en el Gobierno”.
Ramón Ruiz habló de Félix –en los scouts era más Félix que José Félix– como de “una persona inquieta, que militaba en varias organizaciones, pero que siempre se sintió, sobre todo, scout, porque profesaba y creía en ello”. Para Ramón Ruiz, García Calleja personalizaba los valores scout de “sonríe ante las dificultades y procura dejar el mundo un poco mejor de lo que lo encontraste”.

Isidro Soberón
Por su parte, Isidro Soberón, que fuera vicepresidente del Consejo de la Juventud de Cantabria con José Félix García Calleja de presidente, destacó la “vitalidad que transmitía a todos los que tenía alrededor”. Además, lo definió como “trabajador y generoso” y recordó que “trataba con la misma naturalidad a cualquier persona” y que “estaba permanentemente haciendo algo y nunca lo he conocido ocioso”, de hecho, afirmó, “nos dejó viniendo de algún sitio”.

Berta Cao
El paso de José Félix García Calleja por el Consejo de la Juventud de España (CJE), del que fue presidente, lo recordó Berta Cao, quien, en la misma época, fuera responsable del Grupo de Mujer, y destacó el “trabajo sincero, sencillo y sin pausa” y la convicción de García Calleja de que “la política era el arte de cambiar el mundo”.
Berta Cao destacó la capacidad de José Félix de “crear equipo”, de “tejer redes políticas, sociales y también personales” y, en la presidencia de CJE “nunca le podías decir que no, porque siempre estaba ilusionado, buscaba el consenso, negociaba, debatía, aunque siempre te convencía” y siempre, recuerda, “nos llevaba a caminos desconocidos con fines conocidos. José Félix creía que éramos los mejores, dábamos lo mejor porque era lo que recibíamos de él, y él fue el mejor de todos, sin duda, en el Consejo de la Juventud de España”, afirmó Berta Cao.

Venancio Diego
Por su parte, el presidente de la Casa de Europa en Cantabria, Venancio Diego, afirmó que “José Félix fue el mejor embajador de la Casa de Europa, también el mejor embajador que ha tenido Cantabria”. Asimismo, destacó la “naturalidad y sencillez con la que consiguió para la región el mayor nivel de conocimiento y reconocimiento en la Unión Europea”, concluyó su alocución.

Carlos Carnero
El eurodiputado Carlos Carnero habló “en nombre del Partido Socialista Europeo, de los eurodiputados españoles y de muchos otros eurodiputados que están aquí de corazón”. Sobre los 10 años de trabajo juntos en el Parlamento Europeo, Carnero recordó que fue “una época muy bonita”, en la que estar con él “te tranquilizaba por su capacidad de tomarse las cosas de forma flexible y humana”.

Rafael Gosenje
“Vivimos una etapa en la que las ONG somos visibles y la cooperación al desarrollo está, por primera vez, en la agenda pública del Gobierno de Cantabria”, así definió el presidente de la Coordinadora cántabra, Rafael Gosenje, el resultado del trabajo de José Félix García Calleja en la dirección general de Asuntos Europeos y Cooperación al Desarrollo.

Frente Polisario
Representando “a muchos de los pueblos por los que Félix trabajaba”, intervino el delegado del Frente Polisario en Cantabria, Hamudi Ahmed, quien quiso “unir la voz del pueblo saharaui en esta asamblea de amigos reunidos con el amigo común”. Ahmed transmitió los saludos del presidente de la República Saharaui, Mohamed Abdelaziz, por la que calificó como “una trágica pérdida para el pueblo saharaui”.
“Su laborioso e intenso trabajo han hecho de José Félix García Calleja un hombre sin fronteras y sin límites en la dimensión geográfica”, por lo que, para Hamudi Ahmed, ésta “no es una pérdida para Cantabria o para Europa, sino para todos los pueblos y las causas justas del mundo”.

Tributo permanente
Los siguientes en acercarse al escenario fueron David del Campo, director del Gabinete de la Secretaria de Estado de Cooperación; Leire Pajín, y el diputado socialista, Eduardo Madina.
El primero afirmó que “compartíamos la pasión por la política y por la cooperación” y la admiración por “dos grandes políticos: por Eduardo Madina y por Lola Gorostiaga”.
Asimismo, definió a García Calleja con 4 ‘íes’ “increíble, irrepetible, inigualable e incansable” y, afirmó, “de esa forma yo lo sigo sintiendo”. David del Campo leyó a todos los presentes un texto de Leire Pajín, en el que la secretaria de Estado afirmaba que “sus sueños, sus compromisos y sus utopías siguen vigentes”, porque “callar a José Félix es imposible”.

Eduardo Madina
“Era un tsunami de voces, de actividad, un torrente de sentimientos”, así lo recordó Eduardo Madina, quien, dirigiéndose a Marcos –el hijo de José Félix García Calleja– afirmó que “hagamos que nuestra vida sea un tributo permanente a José Félix, pareciéndonos un poco más a él”.

Dolores Gorostiaga
La vicepresidenta del Gobierno, Dolores Gorostiaga, afirmó en su intervención que José Félix García Calleja “nació para cambiar el mundo”, porque “lo veía demasiado injusto y decía que no nos podemos parar y que tenemos que arrastrar con nosotros a todo el que tenga algo que aportar”.
“José Félix era un ejemplo para quienes dicen que la política no sirve, para los descreídos”, afirmó Dolores Gorostiaga. “Para él, la amistad era sagrada, los valores los conservaba intactos; si algo no salía, lo seguía intentando, con alegría, optimismo y nunca con pereza”, señaló.

María Ángeles Roba
Para finalizar el acto, María Ángeles Roba agradeció el apoyo recibido en este tiempo, “tenía el don de las relaciones humanas, era gran amigo de sus amigos y sabíamos que mucha gente lo quería, pero ha sido un torrente tan grande de cariño, que es verdaderamente reconfortante”, afirmó. “Hoy es un día triste, estoy triste por él, que era todo energía, entusiasmo, vida y alegría”, señaló; “cuando el dolor haya pasado, nos sentiremos felices de haber conocido y haber aprendido mucho de él”.