LA OFICINA DEL GOBIERNO REGIONAL EN LA CAPITAL BELGA ACOGIó UN EMOTIVO HOMENAJE

Un centenar de personas recuerdan en Bruselas a José Félix García Calleja

Más de un centenar de personas asistió recientemente en Bruselas a un acto de homenaje y recuerdo al director general de Asuntos Europeos y Cooperación al Desarrollo, José Félix García Calleja, fallecido el pasado mes de noviembre, al que asistió una amplia representación de europarlamentarios de todos los grupos políticos, de la Comisión Europea, de otras oficinas regionales españolas, así como personal de las instituciones comunitarias.
Un centenar de personas recuerdan en Bruselas a José Félix García Calleja
El acto tuvo lugar en la sala de conferencias de la Oficina, que, desde esa jornada, lleva el nombre de quien fue director general de Asuntos Europeos y Cooperación al Desarrollo del Gobierno de Cantabria en los últimos años.
Este homenaje estuvo presidido por la vicepresidenta y consejera de Empleo y Bienestar Social, Dolores Gorostiaga, quien destacó los rasgos personales y políticos de García Calleja y recordó la “personalidad desbordante, acogedora y profundamente comprometida en las tareas europeas, de una persona que dedicó todo su tiempo a trabajar por la justicia social”.
“No hay nadie imprescindible, pero algunos son tan necesarios…”, así comenzó su intervención la vicepresidenta, quien se refirió a García Calleja como “una de esas personas necesarias” que “pensaba que podía cambiar el mundo y hacerlo más justo, más igual y más limpio” y que, además, “creía que todas las personas tenían algo interesante y que valía la pena pararse a descubrirlo y aprovecharlo para contribuir a la justicia social”.
En este sentido, Dolores Gorostiaga destacó que José Félix García Calleja, para cada persona que se cruzaba en su camino, tenía “una sonrisa primero, una palabra después y una esperanza siempre”. Además, para cada problema con el que se tropezaba tenía “una actitud positiva, un esfuerzo personal y colectivo, porque implicaba a todo el mundo para resolverlo” y “para cada injusticia tenía rebeldía, la conservaba intacta, igual que cuando tenía 15 años”.


Muestras de cariño
Tras la intervención de Dolores Gorostiaga, tomó la palabra María Ángeles Roba, viuda de José Félix García Calleja, quien agradeció a todos los asistentes la “compañía y muestras de cariño recibidas, así como la cálida acogida que sintieron siempre durante el tiempo que la familia había residido en Bruselas” hasta el momento de regresar a Santander en 2003. Asimismo, evocó las “constantes muestras de apoyo por parte de instituciones y amigos en Cantabria”.
Por su parte, Carlos Carnero, miembro del Parlamento Europeo con quien García Calleja trabajó varios años en Bruselas, destacó su “personalidad alegre” y su deseo de “estar permanentemente desarrollando nuevas actividades y proyectos ilusionantes en el entorno europeo para poder situar a Cantabria en un lugar privilegiado de la escena comunitaria”. En un momento de su intervención, Carnero afirmó que “José Félix no habría consentido la tristeza que se veía reflejada en los rostros de todos los asistentes”.
Además, Nieves Álvarez, directora de la Escuela Europea de Consumidores y poeta, leyó un poema dedicado expresamente al director general de Asuntos Europeos. La directora de la Oficina del Gobierno de Cantabria, Inmaculada Valencia, condujo el acto y tuvo palabras emocionadas para quien fue “su jefe y su amigo”.
El acto de homenaje en la capital belga concluyó con la proyección de una recopilación de imágenes de las actividades protagonizadas por José Félix en los últimos cuatro años y vinculadas a su actividad en Bruselas.