AL EVENTO ASISTIÓ ANTONIO FIDALGO, CONSEJERO GENERAL DE LA EMIGRACIÓN

La Casa Cantabria de La Habana festejó los 101 años de su fundación

La Casa Cantabria de La Habana festejó hace escasos dísa sus 101 años de constitución con una romería en el Club de los Ferrocarriles de Occidente de Cuba. La festividad, considerada por la diáspora la mejor fiesta realizada por una sociedad de origen español en Cuba, reunió a cientos de personas para disfrutar de una buena comida y un espectáculo artístico cultural.
La Casa Cantabria de La Habana festejó los 101 años de su fundación
 Reynaldo Rojas –izda.–, acompañado por un gruop de nativos que asistió a la romería.
Reynaldo Rojas –izda.–, acompañado por un gruop de nativos que asistió a la romería.
La Casa Cantabria de La Habana festejó hace escasos dísa sus 101 años de constitución con una romería en el Club de los Ferrocarriles de Occidente de Cuba. La festividad, considerada por la diáspora la mejor fiesta realizada por una sociedad de origen español en Cuba, reunió a cientos de personas para disfrutar de una buena comida y un espectáculo artístico cultural. La conmemoración reunió a todos los cántabros en Cuba, sus descendientes y algunos invitados, entre los que se encontraba Antonio Fidalgo, consejero general de la Emigración y presidente del CRE en la Isla.
Los asistentes al evento disfrutaron de un agradable momento que comenzó con las palabras del presidente de la entidad, Reynaldo Rojas, quien dijo que la colonia cántabra en Cuba se fundó para “aglomerar a todos los emigrantes montañeses que habían llegado a Cuba para sembrar la semilla de la actual familia montañesa en el país caribeño”. Además, agregó que “actualmente reúne a todos los nativos naturales y sus descendientes, quienes trabajan para bien de las tradiciones, la cultura y el amor por la tierra de origen”.
Reynaldo Rojas enfatizó que “los vínculos entre Cantabria y Cuba vienen de muy atrás” y recordó que la actividad asociativa de los cántabros en la Isla se inició a finales del siglo XIX y principios del XX y se concretó con la fundación de distintas sociedades “como el Centro Montañés que se creó el 20 de noviembre de 1910”.
Durante la velada actuaron los grupos de danzas de la sociedad cántabra de La Habana que dirige la profesora Martha Egurquiza.