LA CONSEJERíA DE PRESIDENCIA REPARTE 200.000 EUROS ENTRE 289 CáNTABROS QUE VIVEN EN CUBA Y ARGENTINA

Los cántabros en Iberoamérica empiezan a recibir las ayudas del Gobierno regional

Los cántabros que residen en Argentina y Cuba han comenzado ya a recibir las ayudas que la Consejería de Presidencia y Justicia del Gobierno de Cantabria concede cada ejercicio para paliar su situación económica. En concreto, 289 cántabros (80 con algún tipo de discapacidad) se han repartido un total de 200.000 euros (casi 700 euros por persona) del Gobierno regional, para superar, en parte, la penuria económica que se vive en Argentina y Cuba.
Los cántabros en Iberoamérica empiezan a recibir las ayudas del Gobierno regional
Un año más, la Consejería de Presidencia ha incrementado la renta mensual mínima para que cada vez más personas puedan recibir las subvenciones. Así, se han podido acoger a estas ayudas los ciudadanos españoles, nacidos en Cantabria, que hayan cumplido los 60 años y dispongan de una renta inferior a 560 pesos argentinos (frente a los 370 de 2006) y 3.000 pesos cubanos (frente a los 2.644 del pasado ejercicio).
También han sido beneficiados 80 descendientes de ciudadanos españoles de origen cántabro que padecen una discapacidad física o psíquica, 25 de ellos residentes en la República de Argentina y 55, en Cuba.
Las Casas de Cantabria de Buenos Aires y Rosario, en Argentina, y de La Habana, en Cuba, son las organizaciones encargadas de hacer efectivos los pagos a los adjudicatarios de las ayudas durante estos días, recibiendo la totalidad de la cuantía de una sola vez.


Balance

Cada año estas ayudas de la Consejería de Presidencia han favorecido a un mayor número de personas, estableciéndose en el presente ejercicio presupuestario una cifra récord en el número de beneficiados. Desde 2003, 900 cántabros que viven en Argentina y Cuba han recibido esta subvención del Gobierno regional, que ha destinado una partida total de 790.000 euros.
El consejero de Presidencia, Vicente Mediavilla, destacó la importancia de estas ayudas, ya que resultan “imprescindibles” para que estos cántabros cuenten con un adecuado nivel de vida. “Paliar de algún modo la situación de penuria económica que atraviesan los cántabros residentes en Sudamérica, especialmente en Argentina y Cuba, resulta una de las prioridades del Ejecutivo regional”, resalta Mediavilla.
Para el consejero de Presidencia, el Gobierno “no puede estar al margen de la realidad y debe de colaborar para reparar tal circunstancia”. Además, informó que su departamento está atento a la situación personal de todos los cántabros que viven en el exterior y a sus nuevas necesidades, a través de los centros regionales repartidos por todo el mundo, que actúan como auténticas embajadas.


Previsiones en 2008
La Consejería de Presidencia y Justicia del Gobierno de Cantabria repartirá durante este año 618.000 euros entre las casas regionales, con el objetivo de ayudar a los ciudadanos cántabros en el exterior, financiar la organización de actividades culturales y el mantenimiento de las sedes sociales, y para fomentar, en definitiva, “la identidad de la comunidad autónoma por todo el mundo”.
Según Mediavilla, “el fomento de la identidad regional y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos seguirá siendo uno de los ejes principales de actuación de esta Consejería para el año 2008”.
También se da continuidad a la ayuda destinada a los cántabros en Sudamérica (200.000 euros), que contribuye a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de la Comunidad que residen allí y atraviesan dificultades económicas y sociales.
Por otro lado, la Consejería de Presidencia subvencionará con 150.070 euros las actividades de los centros de otras comunidades autónomas o de otros países asentados en Cantabria.