La entidad, además de tener actividades culturales y deportivas cuenta con consultorio médico y centro de día

La presidenta de la Unión Canaria de Venezuela asegura que la ayuda del Gobierno canario es “importante” y “necesaria”

La presidenta de la Unión Canaria de Venezuela de la Guaira, Carmen Elisa León, considera que la ayuda del Gobierno canario a la institución es “muy importante” y “necesaria” para poder seguir manteniendo los servicios que ofrece, tanto sanitarios como sociales y culturales. 

La presidenta de la Unión Canaria de Venezuela asegura que la ayuda del Gobierno canario es “importante” y “necesaria”
PCon la presidente de la sociedad canaria de vargas copia
Carmen León y el presidente Torres, durante la visita de este último a la Unión Canaria de Venezuela.

“Desde el año 99, cuando sucedió la tragedia, -explica León- siempre se han tenido estos programas de subvenciones” que sirven para que la institución pueda mantener el servicio médico, la asistencia domiciliaria, el centro de día y también poder contar con un aporte al mantenimiento de la entidad. 

El presidente les transmitió que se van a reforzar estas ayudas pero, tal vez, explica León, hay que replantearlas para tener en cuenta la situación “que vivimos aquí a nivel de inflación, tanto de inflación de la moneda propia como de inflación de la divisa que también aumenta”. 

León valora positivamente la visita del presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, a la Unión Canaria, ya que el contacto directo y no sólo una llamada permite “ver como están aquí las cosas”. 

Durante su visita, Torres charló con los asistentes que le plantearon sus inquietudes. “Ellos quieren ser escuchados”, asegura León quien explica como muchos de los canarios se acercaron a contarles sus recuerdos de las islas y también la situación que viven aquí “donde tienen problemas para comprar comida y medicamentos, algo fundamental sobre todo para la gente mayor”.

La institución cuenta con 475 socios pero también “acogemos a muchas personas y tenemos socios honorarios que no nos generan nada monetario pero para los que esta sigue siendo su casa y nosotros le damos cobijo”, explica la presidenta de la institución que también recuerda que tienen la puerta abierta para los canarios que quieren estar un rato en las instalaciones. 

El perfil de socios de la institución es muy variado, ya que “vienen muchas personas adultas por el servicio médico y de paso se dan una vuelta por las instalaciones”, explica León quien recuerda que también “hay muchos jóvenes que hacen vida deportiva en el club” y juegan a fútbol sala, uno de los emblemas de la entidad. 

En el campo cultural destacan las danzas, los bailes tradicionales y la rondalla.  “Tratamos de mantener la cultura canaria para que eso no se pierda y hacer los honores a los que vinieron antes y trajeron esa cultura”, explica esta hija de canarios que se crio en la institución y siempre ha participado en actividades culturales, de festejos, relaciones públicas y de todo un poco. 

“A través del tiempo, –explica– aquí me formé culturalmente” y tras esto “tuve la inquietud de querer aportar mi granito de arena con muchísimos proyectos y aquí estoy. Llevo 8 años como presidenta y estaré hasta 2025 con ganas de ponerle cariño y corazón a este club porque es mi segunda casa”.

Uno de los principales proyectos de la entidad es hacer mejoras importantes en la estructura porque con el paso del tiempo y al estar ubicados frente al mar, se ha dañado. 

“También quiero continuar tratando de que, en este mundo tan cambiante, no se pierdan las tradiciones y que esta sea una casa de cobijo donde socializar y hacer actividades con total agrado”, concluye Carmen León.