La comitiva la encabeza el viceconsejero de Bienestar Social, Francisco Candil

Una delegación canaria viaja a Senegal para conocer sobre el terreno el programa ‘Tierra Firme’ que respalda el Gobierno autonómico

El viceconsejero de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, Francisco Candil, se desplazó esta semana a Senegal junto con una comisión de autoridades públicas y de directivos de empresas canarias para conocer los pormenores del programa formativo para el empleo impulsado por el Gobierno del archipiélago.

Una delegación canaria viaja a Senegal para conocer sobre el terreno el programa ‘Tierra Firme’ que respalda el Gobierno autonómico
Captura de pantalla 2024-06-07 a las 14.04.59
El viceconsejero de Bienestar Social, durante una de las reuniones mantenidas en Senegal.

El programa ‘Tierra Firme’, impulsado por la Consejería de Bienestar Social, busca facilitar el acceso al mercado laboral a jóvenes senegaleses en el país africano y potenciar la formación especializada para cubrir las necesidades de las empresas canarias radicadas en la región.

Este programa, junto a otros que se pondrán en marcha próximamente, ponen de manifiesto la política de cooperación llevada a cabo por Canarias en su entorno más próximo.

“Estamos ante un programa de formación que constituye un claro ejemplo de cómo la política de cooperación a nivel internacional desde Canarias se concretiza de forma real generando un doble efecto positivo; por un lado, creando oportunidades de empleo para la población joven de Senegal en su propio país y, por otro, proporcionando a las empresas canarias mano de obra formada y especializada en territorio africano”, afirmó el viceconsejero, durante la visita.

Candil considera que esta iniciativa “crea lazos y políticas de cooperación con Senegal que apoyan su desarrollo económico mediante la creación real de empleo y permite que la población joven senegalesa pueda desarrollar un proyecto de futuro en su propio país, sin tener que jugarse la vida a bordo de una barcaza dejando atrás a sus familias y amistades para intentar acceder a una vida mejor”.

“Es en esta línea de acción en la que tenemos que trabajar”, insistió el viceconsejero, quien apuntó a la importancia de reforzar “el apoyo desde las áreas de Bienestar Social, de Empleo y de Relaciones con Áfricas del Gobierno de Canarias con el objeto de continuar impulsando futuras iniciativas”. Respecto a ellas, “estamos convencidos de que repercutirán directamente en el fortalecimiento del tejido empresarial senegalés y, sobre todo, permitirán luchar frente al drama de la migración que acaba con tantas vidas de jóvenes africanos en el fondo del océano”.

El programa piloto ‘Tierra Firme’, que cuenta con una inversión inicial de 500.000 euros y permitirá la formación profesional de más de 500 jóvenes senegaleses en distintas especialidades, es una iniciativa de formación laboral impulsada por el Gobierno canario en colaboración con la Cámara de Comercio de España en Senegal y diversas instituciones públicas y privadas tanto españolas como senegalesas.

El calendario de reuniones y visitas a diversos centros de formación de Senegal se desarrolla durante toda la semana y cuenta con la asistencia y participación de una amplia delegación de responsables de las áreas de Relaciones con África, con su director general, Luis Padilla, al frente, así como de responsables de la Viceconsejería de Formación y Cualificaciones Profesionales, Departamento de Innovación e Instituto Tecnológico de Canarias. También de diversos centros de formación profesional, Cámara de Comercio, Federación de Empresas de Metal y Nuevas Tecnologías de Santa Cruz de Tenerife, Federación Provincial de la Pyme del Metal y las Nuevas Tecnologías de Las Palmas, Fundación Laboral de Construcción, Fundación ECCA Social, Empresa Agroislas, Oficina en Dakar de Proexca y Cámara Oficial de Comercio de España en Senegal.

La iniciativa tiene como objeto ofrecer una respuesta a la actual situación migratoria en Senegal, apostando por una nueva dinámica de formación profesional e inserción laboral en favor de la población joven senegalesa. Para ello, se busca facilitar la creación de empleo de calidad y generar nuevo talento del que podrán beneficiarse las empresas españolas y, particularmente, las empresas canarias, así como establecer un nuevo marco de formación profesional cuya finalidad es la inserción laboral efectiva, desincentivando la migración irregular al ofrecer alternativas concretas desde y en el país de origen.

El programa contempla un plan de seguimiento y ejecución a través de los centros de formación y colaboradores estratégicos con el fin de alcanzar el objetivo de lograr la inserción laboral de las personas beneficiarias.

Un programa piloto en varias fases

Este programa piloto se estructura en tres etapas. La fase inicial está dedicada a la formación profesional adaptada a las necesidades específicas de cada sector, seguida por un periodo de prácticas en empresas colaboradoras del programa. Concluye con una fase final de seguimiento y acompañamiento para la inserción laboral.

En esta edición piloto se priorizará la formación en tres sectores de gran relevancia para la economía de Senegal y las empresas españolas en el país, en concreto, en las áreas de agricultura, textil y en el ámbito del turismo y la hostelería.

La etapa de formación profesional tendrá una duración de tres meses en el sector de turismo y textil y de seis meses en el sector de agricultura, ajustándose a las necesidades específicas de cada área de formación. Una vez completada la etapa de formación profesional, los beneficiarios iniciarán un periodo de prácticas de tres meses en empresas asociadas al programa.