Al acto asistió el director general de Emigración, José Téllez, entre otras autoridades

La Casa de Canarias en Madrid rinde un homenaje sin precedentes a las alcaldesas pioneras del archipiélago canario

La Casa de Canarias en Madrid ha rendido un homenaje sin precedentes a las alcaldesas pioneras del archipiélago canario. La velada de este viernes 24 estuvo marcada por la presencia de figuras políticas destacadas y representantes de la cultura canaria, quienes se unieron para honrar el papel fundamental de estas mujeres en la historia democrática de Canarias.
La Casa de Canarias en Madrid rinde un homenaje sin precedentes a las alcaldesas pioneras del archipiélago canario
Casa de Madrid-Homenaje alcaldesas 2
El presidente de la Casa, Roberto Miño –1º por la dcha.–, junto a algunos de los asistentes al acto.

La Casa de Canarias en Madrid rindió un homenaje multitudinario a las primeras alcaldesas canarias elegidas en las elecciones democráticas de 1979 y otras regidoras canarias que también fueron pioneras en una exposición inédita de retratos, encargados para la ocasión con todas las islas representadas. En este gran tributo se contó con la presencia de Hermas Méndez, la única alcaldesa viva elegida en las primeras elecciones democráticas locales de 1979 que fue invitada expresamente por el promotor de la iniciativa, el presidente de la Casa de Canarias en Madrid, Roberto Miño.

El acto contó con importantes representantes de las islas que no quisieron perderse este homenaje sin precedentes y que se desplazaron a la capital para ello. Entre ellos estuvo el director general de Emigración, José Téllez; la presidenta del Parlamento de Canarias, Astrid Pérez; la Consejera de Presidencia del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto; así como otras alcaldesas históricas como Ana Oramas, Pepa Luzardo, Enriqueta Domínguez o la delegada del Gobierno de Canarias en Madrid. También se encontraba presente la nueva Diputada del Común, Lola Padrón; la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno.

El director general de Emigración, José Téllez, calificó el acto como “un gran evento que pone en valor a nuestras pioneras, en especial a Ana Oramas, a la cual valoro y admiro por su vocación de servicio y capacidad de trabajo. Enhorabuena a todas”.

Por su parte, Ana Oramas confesó estar “emocionada por el homenaje recibido hoy junto a otras alcaldesas” y añadió que es “un orgullo ser una de las pioneras y compartir espacio con mujeres referentes y luchadoras”.