Con un presupuesto de 639.900 euros, beneficiará a 1.167 personas

El BOC publica el convenio con la Fundación España Salud para prestar asistencia sanitaria a los canarios en Venezuela

El Boletín Oficial de Canarias publicó, este jueves 20, el convenio firmado el pasado 4 de enero por el viceconsejero de Acción Exterior del Gobierno de Canarias, José Luis Perestelo, y el miembro del Comité de Dirección de la Fundación España Salud (FES), Álvaro Luis Gómez Rodríguez, para prestar asistencia sanitaria a personas canarias residentes en Venezuela que se encuentran en situación de necesidad.

El BOC publica el convenio con la Fundación España Salud para prestar asistencia sanitaria a los canarios en Venezuela

El convenio, que prorroga el acuerdo suscrito en 2019 entre la Presidencia del Gobierno de Canarias y la Fundación, está dirigido a mayores de 65 años que no perciben la prestación económica por ancianidad o incapacidad o carecen de seguro médico.

En virtud del acuerdo, se concede derecho a la asistencia médico-farmacéutica a las personas que anualmente se seleccionen mediante convocatoria efectuada por la Viceconsejería de Acción Exterior. Por su parte, la Fundación España Salud se compromete a prestar asistencia sanitaria ambulatoria de especialidades y hospitalaria, así como farmacéutica a los beneficiarios. En lo que respecta a la atención ambulatoria, se incluyen consultas y exámenes indicados por el servicio de APS (Atención Primaria de Salud), incluidos dentro del Protocolo Básico de Atención a cargo del Plan, concepto que incluye la atención de medicina preventiva, las consultas médicas y el lugar donde se atiende a los pacientes para evaluarlos y aplicarles el protocolo que corresponda o la consulta médica que necesite cada paciente. Asimismo, incluye consulta para todas las especialidades médicas y quirúrgicas y servicios auxiliares de diagnóstico con profesionales y servicios incorporados al registro de proveedores de la Fundación.

Por lo que respecta al Plan de Hospitalización y Cirugía, los bolívares digitales de cobertura básica por afiliado que correspondan en el momento de surgir la necesidad equivalente a 3.800,00 dólares americanos. Hasta el 30 de junio de 2024, continuarán siendo beneficiarias de este Plan las personas que resultaron seleccionadas en la última convocatoria efectuada en el año 2023.

En el apartado de conceptos amparados se incluye atención por emergencia a través de una empresa que otorga claves de acceso para ingreso a un centro hospitalario por emergencia debidamente aprobado por la APS. En los derivados de conceptos hospitalarios comunes en casos amparados por el Plan se contemplan emergencias, hospitalización, procedimientos especiales en hospitalización, procedimientos especiales ambulatorios, quirófano y honorarios profesionales.

En virtud de este convenio, el Gobierno de Canarias se compromete a pagar a la FES por los servicios enumerados el importe mensual de ochenta euros con dos céntimos (80,02 euros) por cada persona beneficiaria o la cantidad que se actualice por el Comité de Dirección, y se fija un número máximo de 1.167 beneficiarios con un cálculo del coste máximo total del convenio de 639.900 euros.

Los pagos se efectuarán de forma trimestral, previa presentación de factura y de la documentación acreditativa de los servicios realizados expedida de acuerdo con la normativa vigente, junto a una relación de beneficiarios mensuales.

Una vez sea dada de baja una persona beneficiaria por fallecimiento, pérdida del derecho a la asistencia sanitaria, reconocimiento del derecho a la asistencia sanitaria a través de otra Administración Pública, etc., dicha persona podrá ser sustituida por otro beneficiario de la lista de reserva, cuando no haya tenido gastos médicos, previa comunicación de la Viceconsejería de Acción Exterior.

Para garantizar la correcta ejecución y el seguimiento de lo estipulado en el presente convenio, se constituirá una Comisión de Seguimiento integrada por dos representantes de cada una de las partes firmantes, que será presidida por el representante designado por la Presidencia del Gobierno, actuando como titular de la secretaría la persona designada como representante por la FES. La Comisión de Seguimiento se reunirá al menos una vez al año y en todo caso cuando se solicite por alguna de las partes, y entre sus funciones se cuentan velar por el cumplimiento del presente convenio, resolver los problemas de interpretación y cumplimiento que, en su caso, se susciten en el desarrollo del presente Convenio y proponer aquellas otras iniciativas que considere oportuno para mejorar la ejecución de las actividades objeto del presente Convenio.

El presente convenio estará vigente hasta el 30 de junio de 2024, pudiendo prorrogarse hasta el 31 de diciembre de 2024 y posteriormente por periodos anuales por un plazo no superior a cuatro años, salvo que cualquiera de las partes manifieste su intención de dejar de aplicarlo, con, al menos, tres meses de antelación al término de su vigencia. Asimismo, en cualquier momento y antes de la finalización del plazo previsto, los firmantes del convenio podrán acordar unánimemente su prórroga por un periodo de hasta cuatro años adicionales o su extinción.