El Ayuntamiento de Guía de Gran Canaria informa sobre la documentación conservada sobre la emigración a Cuba
Con el propósito de ayudar a los descendientes de emigrantes naturales de Guía de Gran Canaria que se están dirigiendo al Ayuntamiento solicitando información sobre sus ascendentes, la mayoría emigrantes a Cuba, la Concejalía de Cultura y Patrimonio Histórico, que dirige Julián Melián, aclara que desde los ayuntamientos no se emiten certificados de nacimiento o bautismo, ni ningún otro que indique el estado civil de las personas que emigraron a Cuba.

La única información al respecto que se ha conservado en el Archivo Municipal de Guía son las denominadas comendaticias o autorizaciones de viajes que se tramitaron en el Ayuntamiento entre 1849 y 1894.
El archivero municipal, Sergio Aguiar Castellano, ha creado un documento donde se recoge el nombre, el estado civil, quiénes acompañan al solicitante en el viaje y la fecha de solicitud; todo ello con el objeto de facilitar la búsqueda de los antepasados nacidos en Guía que viajaron a Cuba principalmente en la segunda mitad del siglo XIX.
Otras fuentes para localizar a sus ascendientes son los padrones municipales que se pueden consultar en la página web del Archivo Histórico Provincial de Las Palmas.
Asimismo, el concejal de Cultura, Julián Melián, recuerda a los descendientes de ciudadanos de Guía que deben dirigirse a los registros civiles en los respectivos juzgados o a las parroquias donde nacieron las personas o al Archivo Diocesano en Las Palmas de Gran Canaria.
• Documentación civil: Los documentos básicos son certificados de nacimiento, de matrimonio y de defunción. Se pueden conseguir en los registros civiles, que se crean en 1870 y entran en funcionamiento en 1871. Eso significa que la documentación de los registros civiles es bastante moderna y no permite investigar más allá de tres o cuatro generaciones.
La documentación puede solicitarse a través de la sede electrónica del Ministerio de Justicia. Además, puede hacerse la solicitud personalmente o por escrito dirigiéndose a los registros civiles del municipio de nacimiento.
• Documentación eclesiástica: A partir del Concilio de Trento, desde 1563, las parroquias quedaron encargadas de recoger en libros los datos de sus feligreses, especialmente los datos sobre nacimiento, matrimonio y defunción. Estos documentos son fundamentales para el conocimiento de datos familiares, a través de las «partidas» de bautismo, matrimonio y defunción, gracias a la información que incluyen de cada persona. Abarcan más años que la documentación del registro civil. Los interesados pueden localizar la parroquia de su interés en el siguiente documento: https://www.mcu.es/archivos/docs/ArchivosIglesia.pdf