JORNADA DE TRABAJO PARA EXAMINAR EL PLAN DE EMIGRACIóN 2008-2011

Torres recordó las solicitudes de pensiones en Argentina “metidas en un cajón”

El director general de Emigración del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Agustín Torres Herrero, manifestó el pasado miércoles que es difícil entender las políticas de inmigración y emigración del Partido Popular “porque siempre ponen trabas” a todas las iniciativas.
Torres recordó las solicitudes de pensiones en Argentina “metidas en un cajón”
Agustín Torres realizó estas manifestaciones antes de participar en la jornada sobre el III Plan de Emigración 2008-2011 en el Aula Magna de la Universidad de Oviedo.
El responsable del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales señaló que conoce “parcialmente” las propuestas del candidato a la presidencia del Gobierno por el Partido Popular, Mariano Rajoy, ya que “son confusas”. Torres puso además de manifiesto que los ‘populares’ se opusieron a la reforma de nacionalidad que se aprobó con la Ley de la Memoria Histórica.
Torres afirmó que es “sorprendente” que el PP prometa subidas en las pensiones asistenciales cuando en ocho años (1996-2004) sólo aprobaron 2.700 ayudas, frente a las 20.000 gestionadas por el PSOE en los últimos cuatro años.
El responsable a nivel nacional en políticas de emigración destacó que en las próximas semanas se aprobará un Real Decreto que desarrolla la nacionalidad de los españoles en el extranjero. Con esa medida, “todos los nietos de españoles que perdieron la nacionalidad tendrán opción a recuperarla”, apuntó.
Torres, de cara a los comicios del 9 de marzo, aseguró que todos los votos “suman” y calificó de “fundamental” el sufragio del emigrante en estas elecciones que todas las encuestas prevén muy “ajustadas”. Por ello, el director general de Emigración apuntó que el Gobierno “ha venido trabajando en políticas que favorecen a los españoles en el extranjero con diferentes iniciativas como la aprobación del Estatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior.


Políticas del Principado
El director general de Emigración del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales destacó la relación con el Gobierno del Principado de “cooperación y colaboración” en materia de emigración y por ello, señaló, que el Gobierno aprobó una subvención de 90.000 euros para que el Principado de Asturias desarrolle políticas de emigrantes retornados.