SE DESTINARáN A ACTIVIDADES E INVERSIONES

El Principado publica la resolución de las subvenciones para centros asturianos

El Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) publicó el lunes de la pasada semana la resolución de adjudicación de las subvenciones que el Gobierno del Principado de Asturias concede anualmente a los centros asturianos repartidos por todo el mundo.
El Principado publica la resolución de las subvenciones para centros asturianos
El Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) publicó el lunes de la pasada semana la resolución de adjudicación de las subvenciones que el Gobierno del Principado de Asturias concede anualmente a los centros asturianos repartidos por todo el mundo para que puedan realizar inversiones en sus instalaciones y, sobre todo, puedan desarrollar actividades de carácter lúdico-cultural que contribuyan a mantener los lazos con su tierra de origen.
La Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad, a través de la Agencia Asturiana de Emigración, destina a este fin 939.450 euros, de los cuales un total de 603.700 euros están destinados a los centros que se encuentran en el exterior de España y otros 335.700 a los que están ubicados en territorio nacional.
Los beneficiarios de estas ayudas son los centros asturianos que cuentan con Reconocimiento de Asturianía, que en estos momentos son 32 centros de América, 31 de España, 6 de Europa, 2 de Asia y 1 en Oceanía.
La convocatoria de este año establecía dos líneas de subvención. Una, para las actividades de difusión e impulso de la cultura asturiana y otra, destinada a inversiones de equipamiento e infraestructuras en centros asturianos. Para la primera se dedicará una cantidad global de 398.700 euros para apoyar, además de la promoción de la cultura, celebraciones en torno a fechas que tengan significación para Asturias, publicaciones de los centros asturianos sobre sus actividades, y gasto corriente y de personal de apoyo en tareas administrativas relacionadas con los programas de la Agencia Asturiana de Emigración en países de Latinoamérica. La distribución ha sido de 115.200 euros para actividades en centros asturianos de España y 283.000 para centros ubicados en el exterior.
La comisión de valoración ha dado prioridad a los proyectos que son continuidad de otros subvencionados por el Principado de Asturias en convocatorias anteriores y  cuya continuidad es susceptible de prolongarse a medio y largo plazo; los proyectos que destacaban por su contenido innovador y/o que incidan en el colectivo juvenil de emigrantes y los que beneficien a toda la colectividad asturiana de la zona.
Las inversiones en equipamientos e infraestructuras en centros asturianos cuentan con una dotación de 540.750 euros, cuya distribución ha sido 220.500 euros para los centros asturianos ubicados en territorio nacional y 320.250, para los del exterior. Con cargo a esta línea se han subvencionado obras de construcción, reforma y conservación; inversiones en equipamientos y elementos de transporte. Aquí se han priorizado las inversiones para finalizar obras ya iniciadas; los proyectos cuyo desarrollo puedan ser fuente de ingresos y, por tanto, de financiación para la institución.