ÁLVAREZ ARECES SE REUNIÓ CON LA PRESIDENTA Y EL VICEPRESIDENTE DEL COMITÉ DE LAS REGIONES

El Principado defiende en Bruselas la continuidad de los fondos de cohesión

Areces fue elegido miembro de la Mesa del Comité de las Regiones, uno de los órganos ejecutivos del Comité. Se convierte así en uno de los tres españoles con representación en el Ejecutivo, junto con los presidentes de Extremadura y Castilla y León.
El Principado defiende en Bruselas la continuidad de los fondos de cohesión
 Una de las reuniones que mantuvo Areces en el marco del Comité de las Regiones.
Una de las reuniones que mantuvo Areces en el marco del Comité de las Regiones.
Areces fue elegido miembro de la Mesa del Comité de las Regiones, uno de los órganos ejecutivos del Comité. Se convierte así en uno de los tres españoles con representación en el Ejecutivo, junto con los presidentes de Extremadura y Castilla y León.
Junto a los nuevos miembros de la Mesa, el Comité renovó también los demás cargos de cara al nuevo periodo eligiendo como presidenta del CdR a Mercedes Bresso, miembro del Partido Socialista Europeo por la región de Piamonte, y, como vicepresidente, a Ramón Valcarce Siso, presidente de Murcia.
“Mi nueva responsabilidad en Europa exige un plus de obligación y también un reconocimiento para las personas que me han votado y que han contribuido para que yo esté aquí, representando al Comité de las Regiones en su órgano ejecutivo”, señaló Areces.
El dirigente socialista asturiano hizo estas declaraciones en Bruselas, donde participó en el 83º Pleno del CdR y donde defendió la necesidad de que los fondos de cohesión de la UE para el período 2013-2020 no se limiten a beneficiar a los países “más atrasados” de la Unión como son los estados del Este, que fueron los últimos en ingresar.
Según Areces, es necasario aplicar otros criterios, además del PIB per cápita de cada país, a la hora de establecer la distribución de los fondos comunitarios entre los distintos estados miembros.
El presidente asturiano reconoció además que Asturias tiene también otro objetivo durante la celebración del plenario, que es lograr presencia en dos de las seis Comisiones que están operativas en el Comité.
En concreto, quiere formar parte de la Comisión de Política de Cohesión Territorial y de la Comisión de Medio Ambiente, Cambio Climático, Investigación y Energía.
En cuanto a la primera de ellas, la de Cohesión Territorial, “se centra en el seguimiento de la aplicación de los fondos europeos, de las políticas regionales y de las futuras políticas de cohesión tanto en el ámbito económico, como en el social y territorial”, señaló el jefe del Ejecutivo autonómico.  
“Hay cuestiones importantes del discurso político europeo que estamos haciendo desde Asturias y que se van a preparar desde esa Comisión. Precisamente, uno de esos dictámenes que Asturias intentará que se le asigne es el debate llamado ‘Más allá del PIB’, en el que se abordará qué otros factores hay que introducir, además del PIB per cápita, para evaluar el desarrollo económico de las regiones en el nuevo periodo de programación, más allá de 2013.
“Permitirá determinar qué indicadores se van a tener en cuenta para clasificar a las regiones en el nuevo periodo. Hoy existen tres tipos de regiones, que son en convergencia, en transición y las regiones competitividad-empleo. Pues sin duda, si usamos indicadores que más allá del PIB nos permitan analizar el desarrollo económico, pues como es lógico habrá una clasificación nueva. Es una ponencia de una gran importancia, que tiene asignada el PSOE europeo y nosotros tendremos una activa intervención. Mañana sabremos si nos podemos hacer cargo de ese dictamen”, confirmó Areces.
La otra Comisión en la que Asturias quiere estar presente es ENVE (Comisión de Medio Ambiente, Cambio Climático, Investigación y Energía), que abordará asuntos que están en consonancia con el nuevo modelo económico que persigue Asturias. “Tenemos muchos intereses en estas Comisiones. Nuestras aspiraciones son que se nos asignen esas comisiones y que dentro de ellas consigamos un papel activo”, matizó el presidente asturiano.