Adrián Barbón presidió en Oviedo el acto de entrega de las Medallas de Asturias

El presidente del Principado reivindica una Asturias “madura, capaz de fijar objetivos compartidos”

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha reivindicado esta tarde una Asturias “madura, capaz de fijar objetivos compartidos”. Así lo señaló durante su discurso del acto institucional de entrega de las Medallas de Asturias 2024, al que han asistido también los miembros del Consejo de Gobierno y que se ha celebrado en el Palacio de Exposiciones y Congresos Ciudad de Oviedo.
El presidente del Principado reivindica una Asturias “madura, capaz de fijar objetivos compartidos”
Medallas de Asturias 1
En primera fila, y de izquierda a derecha, Jean-François Botrel e Yvan Lissorgues, hijos adoptivos de Asturias; Susana Vázquez, hija de Aníbal Vázquez; Mari Luz Ania, esposa de Marcelino Gutiérrez; Adonina Tardón; Consuelo Vallina y Pablo García, Medallas de Asturias 2024.

“Me arriesgo a afirmar que el impulso demográfico, la renovación industrial, el refuerzo de los servicios públicos, la revitalización del medio rural o la consolidación del modelo turístico de calidad son metas comunes para una amplísima mayoría”, ha destacado.

En su discurso, en el que Barbón entrelazó el castellano con el asturiano y el eo naviego, resaltó la “trescendencia del Día d’Asturies, impónse a toos nosotros. Nun ye una xornada pa protagonismos o llucimientos particulares, sinón pa la identificación colectiva”.

Defendió la nueva concertación social pactada con los empresarios y sindicatos y el frente común de la Junta General del Principado de Asturias frente a la financiación autonómica. “Hai xa cuatro anos qu'a Xunta Xeneral acordóu úa posición. Se nun foi unánime, cuase. Ese documento, coherente coas declaracióis acordadas con outros gobernos autonómicos, condensa us criterios plenamente vixentes”, aseguró.

Para finalizar, destacó la trayectoria de los condecorados con las Medallas de Asturias 2024: el exalcalde de Mieres Aníbal Vázquez; el exdirector de ‘El Comercio’, que recibieron las máximas distinciones institucionales a título póstumo; el militante antifranquista y primer regidor democrático de Laviana Pablo García; la investigadora Adonida Tardón; y la creadora Consuelo Vallina. También ensalzó la trayectoria de Ángel Fernández Artime, cardenal gozoniego y rector mayor de la congregación salesiana, que recibió el título de hijo predilecto; y la de los hispanistas franceses Yvan Lisorgues y Jean François Botrel, considerados los máximos expertos mundiales en la obra de Leopoldo Alas Clarín, que son nuevos hijos adoptivos del Principado.