ARECES ADELANTÓ QUE SE REVISARÁ LA CONDICIÓN DE ASTURIANÍA PARA LAS SOCIEDADES QUE AÚN NO LA TIENEN

El presidente asturiano se reunió con los directivos de todas las sociedades asturianas en Cuba

El presidente de Asturias, Vicente Álvarez Areces, visitó el pasado domingo la Federación de Asociaciones Asturianas de Cuba, donde se reunió con los directivos de todas las sociedades astures en la Isla y compartió con emigrantes y sus descendientes en ese país. Areces dijo que “en el mundo actual, donde hay muchas dificultades, la crisis nos golpea y hay fenómenos naturales” que durante el 2008 fueron muy dañinos para Cuba.
El presidente asturiano se reunió con los directivos de todas las sociedades asturianas en Cuba
 Los gaiteros tocaron para el presidente del Principado y su comitiva.
Los gaiteros tocaron para el presidente del Principado y su comitiva.

El presidente de Asturias, Vicente Álvarez Areces, visitó el pasado domingo la Federación de Asociaciones Asturianas de Cuba, donde se reunió con los directivos de todas las sociedades astures en la Isla y compartió con emigrantes y sus descendientes en ese país. Areces dijo que “en el mundo actual, donde hay muchas dificultades, la crisis nos golpea y hay fenómenos naturales” que durante el 2008 fueron muy dañinos para Cuba. “Estamos aquí para ayudarlos, para comunicarnos con vosotros y decirles que nunca les vamos a olvidar y es en estos momentos en los que hay que demostrar que el Gobierno de España y del Principado está atendiendo a su gente en la Isla y colaborando para que las condiciones de vida sean las mejores”.

 

El mandatario astur agradeció las atenciones recibidas, en nombre de todos los asturianos que a lo largo de muchas décadas han estado a lo ancho de esta hermosa Isla y a todos los que han mantenido el espíritu de la asturianía en Cuba como en lo escuchado con las gaitas que han sonado para el recibimiento a la comitiva durante la acogida que le tributaron en la sede social de la Federación de Asociaciones Asturianas de Cuba.
Areces reiteró varias veces la gratitud a todos los asturianos y a los directivos que han mantenido en Cuba las tradiciones, el folclore y la cultura astur y adelantó que se revisará la condición de asturianía para las sociedades que aún no la tienen en la Isla y gratificó al asturiano centenario Constantino Días Luaces, un icono del trabajo indiano en Cuba y uno de los dirigentes más longevos dentro de las sociedades asturianas y por sus aportaciones por mantener vivo el espíritu del Principado en el país.
El presidente asturiano dijo que casi todas las familias asturianas habían tenido emigrantes en la Perla de la Antilla permitiéndole recibir los beneficios procedentes de la emigración astur en Cuba. Significó que Cuba es la referencia del compromiso que la emigración asturiana siempre tuvo con Asturias y recordó que en 1877 nació la Sociedad Asturiana de Beneficencia, nueve años antes del nacimiento del primer Centro Asturiano (1886) que también se creó en Cuba “en contraposición al Casino Español” que no admitía a los asturianos descamisados.
Recordó que el gran Centro Asturiano de Cuba fue el espejo de los Centro Asturiano de todo el mundo, siendo sus objetivos, además de cultivar la cultura asturiana y los lazos con el Principado, la beneficencia, el recreo y la instrucción. En 1930 tenía 60 mil socios y para los cincuenta tenía 80 mil con 130 delegaciones. Las miles de personas que actualmente están asociadas y vinculadas a estos centros (18 mil) son parte importante del cultivo de la cultura y las tradiciones asturianas, explicó Areces.
El jefe del Ejecutivo astur añadió que la Quinta Covadonga, creada por asturianos en Cuba para la atención a sus emigrantes, fue comparada con la famosa Clínica de Mayo y elogió la sanidad en aquella época y actualmente al servicio de la población que le pareció un noble gesto de servicio a toda la comunidad cubana.
Tuvo palabras para el centenario astur y presidente de honor de la Sociedad Beneficencia Asturiana, Constantino Días Luces, por su dedicación al trabajo con la comunidad y con él, su reconocimiento a todos los asturianos mayores que han dado lo mejor de sí por la causa asturiana en Cuba.
En su visita a la Federación de Asociaciones Asturianas de Cuba, donde se reunió con los directivos de todas las sociedades asturianas en la Isla y compartió con emigrantes en ese país, Areces fue recibido por la presidenta de la FAAC, María Antonia Marcos y la Junta Directiva de la entidad en pleno. El presidente asturiano llegó acompañado por la presidenta de la Junta General del Principado, María de Jesús Álvarez; el consejero de Industria y Comercio, Graciano Torres; la viceconsejera de Seguridad e Inmigración, Teresa Ordiz; el presidente y el vicepresidente del Consejo de Comunidades Asturianas, Manuel Fernández de la Cera, y Roberto Pérez. También asistieron al encuentro el embajador de España en Cuba, Manuel Cacho, y el consul general, Pablo Barrios.


Medalla de Oro
María Antonia Marcos, presidenta de la Federación de Asociaciones Asturianas de Cuba (FAAC), impuso la Medalla de Oro de la Federación al presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, en atención y reconocimiento a la labor muy meritoria a su labor en el Gobierno de Asturias y por la solidaridad ofrecida a la FAAC.