Aseguran que el hecho está documentado

El PP insiste en que un emigrante murió de hambre en Argentina pero se niega a aportar los datos

La diputada del Partido Popular Elma Alonso reiteró la pasada semana su denuncia sobre la muerte de un emigrante asturiano por inanición en Argentina.
El PP insiste en que un emigrante murió de hambre en Argentina pero se niega a aportar los datos
La diputada del Partido Popular Elma Alonso reiteró la pasada semana su denuncia sobre la muerte de un emigrante asturiano por inanición en Argentina. Alonso aseguró que esa muerte es algo cierto y “está documentado” y añadió que el hombre murió “desnutrido” e “indignado” porque había solicitado ayudas y no se le hizo caso.
El pasado miércoles 31 de abril, en su intervención en la Comisión de Presidencia, Justicia e Igualdad del Parlamento, Elma Alonso criticó la gestión del Gobierno asturiano en cuanto a las ayudas a emigrantes. La consejera de Presidencia, Justicia e Igualdad, María José Ramos, le exigió posteriormente mediante una carta mayor responsabilidad y rigor, acusándola de airear denuncias sin datos ni nombres.


“Respeto a la intimidad”
Elma Alonso ofreció una rueda de prensa la pasada semana para insistir en que el caso es “real” y está “documentado”. “Que a la consejera, o bien a su Consejería, no les conste ningún dato sólo pone de relieve una absoluta negligencia y desconocimiento de lo que es la emigración”, dijo. La diputada ‘popular’ argumentó que no había facilitado el nombre del fallecido por respeto a la intimidad y la dignidad de las personas, dado que los datos personas son confidenciales. “Yo lo que sí he hecho es exponer un caso real donde tenía que hacerlo, en esa comparencia en la Junta General”, añadió.
A su juicio, es necesario un incremento de los recursos destinados a la atención urgente y continuada a las personas emigrantes. “Desde el PP vamos a hacer un seguimiento exhaustivo de la política de emigración del Principado”, dijo.
Desde el Grupo Socialista en la Junta General, la diputada Adriana Lastra cargó contra Alonso y le exigió que aporte datos que prueben su denuncia. “Si no aporta datos, habrá que pensar que es un montaje”, señaló la diputada socialista. Lastra dijo que esa documentación no tiene por qué hacerla pública, pero sí remitírsela, si existe, al Gobierno.
La diputada socialista señaló que, a día de hoy, ni al Gobierno del Principado, ni a los centros asturianos, ni a la Embajada española en Argentina le consta la muerte de ningún ciudadano español emigrante por inanición. “Sólo podemos pensar que Elma Alonso falsea la verdad, porque no ha demostrado nada de lo que dice”, apuntó Lastra.