“El PP falta al respeto a los emigrantes”

“El PP falta al respeto a los emigrantes”
La Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad, rechazó las acusaciones vertidas por la diputada del PP Elma Alonso, quen criticó los gastos en viajes y material de los responsables de Emigración. Desde la Consejería se preguntaron si el PP está cuestionando el derecho de los emigrantes a participar en la vida social y política asturiana o a contar con el apoyo de su Gobierno. “Si es así, dígase por parte del PP de forma nítida y clara”, retaron.
Además, desde la Consejería de Presidencia calificaron de “mentiras” las declaraciones realizadas por Alonso. Así, dijeron que los gastos de viajes, de 18.000 euros, que atribuye a la Consejería en ocho meses, “se corresponden con la actividad realizada durante 13 meses, concretamente, entre septiembre de 2008 y septiembre de 2009”.
Además, insistieron en que en esa relación no sólo están incluidos los viajes relacionados con la emigración, sino con el resto de los departamentos de la Consejería (Igualdad, Justicia y Seguridad Pública). Y que están incluidos actos como el Día de Asturias en el Exterior 2008, celebrado en Lausanne (Suiza); el centenario del Centro Asturiano de Santa Fe (Argentina), celebrado en septiembre de 2008; o el Día de Asturias en el Exterior 2009, celebrado en Chile.
En cuanto a gastos protocolarios, la Consejería puntualizó que los 16.000 euros a los que aludió Alonso corresponden a todos los artículos de regalo adquiridos por la Consejería y utilizados en los viajes realizados entre septiembre de 2008 y septiembre de 2009.
Por último, desde la Consejería se refirieron al hecho de que hubiese afirmado que los responsables del Principado habían adquirido un bolígrafo por valor de 580 euros para regalar. Desde el Principado se negó ese extremo y se aclaró que en la factura se especifica “claramente” que se trata de la compra de 500 bolígrafos por un importe de 580 euros. “Estos bolígrafos se adquirieron en 2008 con motivo de la celebración del centenario del Centro Asturiano de Santa Fe, y no resulta demasiado complejo deducir que el coste de cada uno fue de 1,16 euros”.