Palacios verifica la situación de los Derechos Humanos en Colombia

La misión de parlamentarios españoles (nacionales y autonómicos) desplazada a Colombia para verificar la situación de los Derechos Humanos de mujeres, sindicalistas y activistas reclamó en el Congreso de los Diputados condicionar la firma del Tratado de Libre Comercio actualmente negociado entre Colombia y la UE al respeto por los Derechos Humanos tras comprobar “la grave situación” sobre el terreno.
Palacios verifica la situación de los Derechos Humanos en Colombia
 Rafael Palacios, durante la misión de observación en Colombia.
Rafael Palacios, durante la misión de observación en Colombia.
La misión de parlamentarios españoles (nacionales y autonómicos) desplazada a Colombia para verificar la situación de los Derechos Humanos de mujeres, sindicalistas y activistas reclamó en el Congreso de los Diputados condicionar la firma del Tratado de Libre Comercio actualmente negociado entre Colombia y la UE al respeto por los Derechos Humanos tras comprobar “la grave situación” sobre el terreno. “La situación de los Derechos Humanos en Colombia es mala. Los Derechos Humanos se infringen prácticamente por todos los actores armados del conflicto interno”, resumió el diputado socialista Jordi Pedret, ya sean paramilitares, guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el propio Ejército.
Asimismo, puso de manifiesto que escándalos como la utilización de menores en el conflicto, el hallazgo de hornos crematorios y fosas comunes utilizados por los paramilitares para hacer desaparecer a sus víctimas o los escándalos de los denominados ‘falsos positivos’ (ejecuciones extrajudiciales por parte de miembros del Ejército) dejan entrever la “magnitud” del problema en Colombia. También han constatado el incremento de la actividad paramilitar, como han denunciado distintas ONG como Human Rights Watch.
“Tenemos derecho a intervenir. La comunidad internacional es responsable del cumplimiento de la Dereclaración Universal de Derechos Humanos en cualquier sitio”, zanjó Pedret.
Por ello, la misión de observación desplazada a Colombia, en la que participó el director de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, Rafael Pacios, reclama “el efectivo cumplimiento” de las cláusulas democráticas contenidas en todo Tratado Internacional.