Palacios reclama que la ayuda a las víctimas del seísmo se sostenga en el tiempo

Palacios reclama que la ayuda a las víctimas del seísmo se sostenga en el tiempo
El director de la Agencia Asturiana de Cooperación y Desarrollo, Rafael Palacios, elogió el comportamiento de los asturianos a la hora de contribuir con las víctimas del terremoto de Haití, pero reclamó que esa aportación sea “sostenible” en el tiempo, para que el país pueda reconstruirse con la mayor urgencia.
La solicitud de Palacios se inscribe en su convicción de que, más allá de la actuación en momentos de emergencia, la cooperación con los países en dificultades debe mantenerse en el tiempo con proyectos que solidifiquen su estructura como Estado y garanticen a sus habitantes “sus derechos sociales y humanos”.
En lo que se refiere a Haití, Rafael Palacios explicó los procedimientos seguidos por su departamento para canalizar la ayuda humanitaria sobre la premisa de que la coordinación con el Gobierno español es crucial para el éxito de la misión.
“Nosotros nos pusimos a disposición del Estado y les ofrecimos los medios y las personas que desde Asturias podían ser precisas para la eficacia de la ayuda”, subrayó el director de la Agencia, que destacó que algunas de las ofertas fueron desestimadas para evitar una sobreabundancia de voluntarios.
Palacios también defendió la fórmula empleada por su departamento para garantizar la confianza en que el proyecto llegue a buen puerto con controles para evaluar la viabilidad del mismo, su seguimiento y vigilancia del resultado final.
También se refirió el director de la Agencia Asturiana de Cooperación a las causas de la virulencia del terremoto y apuntó a la exagerada deforestación padecida por Haití como un factor que coadyuvó al abundante número de víctimas.