María José Ramos participó en Málaga en el Día de la Mujer
La consejera de Presidencia, Justicia e Igualdad, María José Ramos Rubiera, acompañada de la directora de la Agencia Asturiana de Emigración, María Eugenia Álvarez, visitaron el Centro Asturiano de Málaga, donde participaron en los actos organizados por esta entidad con motivo del Día de la Mujer y donde la consejera anunció su compromiso para la renovación de la fachada del Centro.
La consejera de Presidencia fue recibida a su llegada a la sede social del Centro Asturiano, por el presidente del mismo, Florentino Martínez, y otros miembros de la Junta Directiva, así como por el alcalde del Ayuntamiento de Torremolinos, Pedro Fernández.
Durante el encuentro, María José Ramos transmitió el compromiso del Gobierno asturiano de llevar a cabo las inversiones necesarias para realizar la reforma de la fachada de la sede social del centro, mediante la colaboración de la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad y la Consejería de Cultura y Turismo.
La citada renovación significará un importante y atractivo cambio de la imagen exterior de las instalaciones, que incluirá, como elementos decorativos, la reproducción de varios paisajes asturianos y la imagen de ‘Asturias, Paraíso Natural’.
María José Ramos participó, además, en el programa de actividades del Día de la Mujer organizado por el Centro Asturiano de Málaga. La participación de la consejera de Presidencia tuvo lugar en una charla coloquio que llevó por título ‘Derechos de la Mujer’, en la que María José Ramos repasó las diferentes iniciativas que, en materia de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, lleva a cabo el Ejecutivo asturiano y el Instituto Asturiano de la Mujer.
Charlas
El programa de esta jornada dedicada a las mujeres, que dio comienzo dos días antes con la tradicional Cena de Comadres, se completó con varias actividades más, entre las que no faltaron actuaciones musicales. Así, al término de la charla en la que participó la consejera se celebró un recital de flauta travesera a cargo de Noelia Carrio, socia del Centro malagueño.
Al paréntesis musical le siguió la segunda de las charlas previstas en la jornada, en esta ocasión con la participación de Nilia Carmen de Ugarte Bañares, abogada del Área de la Mujer del Ayuntamiento de Torremolinos, que participó en un animado coloquio cuyo broche final lo puso un nuevo concierto, interpretado por la banda de gaitas del propio Centro Asturiano.
La fiesta, en la que además el Centro impuso el Escudo de Oro al Socio de Honor, finalizó con la actuación del coro rociero ‘San Juan’, de Torremolinos.
Estrecha colaboración del Principado
El Gobierno asturiano, a través de la Agencia Asturiana de Emigración, ha venido apoyando diversas actividades e inversiones realizadas en el Centro Asturiano de Málaga. En el marco de las actividades llevadas a cabo con la colaboración de la Administración autonómica, destacan la celebración anual del Día de Asturias, así como el funcionamiento de la Escuela de Gaitas y las jornadas de promoción de la cultura asturiana. En el período comprendido entre los años 2004 y 2007, la aportación ha sido de 27.000 euros.
Por lo que respecta a las obras de adecuación de la sede social, la inversión, que ha ascendido en este mismo período de tres años a 65.500 euros, ha permitido, entre otras actuaciones, la dotación de un nuevo techo o la puesta en marcha del telecentro, gracias al cual los socios del Centro Asturiano tienen acceso a ordenadores y a internet.