María José Ramos celebra el Día de Asturias en el Exterior en Lausanne

El Centro Asturiano de Lausanne, en Suiza, ha sido este año la sede de los actos de celebración del Día de Asturias en el Exterior. En esta ocasión, las actividades estuvieron presididas por la consejera de Presidencia, Justicia e Igualdad, María José Ramos, y la directora de la Agencia de Emigración, María Eugenia Álvarez.
La consejera de Presidencia, Justicia e Igualdad, María José Ramos, celebró el pasado domingo el Día de Asturias en el Exterior en el Centro Asturiano de Lausanne, en Suiza. A los actos conmemorativos también asistieron, entre otras personalidades, la directora de la Agencia Asturiana de Emigración, María Eugenia Álvarez; la alcaldesa de Rennes, Marianne Huguenin; y los presidentes de los Centros Asturianos de Berna y Bruselas. En total, más de doscientas personas acudieron a la festividad organizada en la entidad, lo que supuso, para Ramos, una de las partes “más emotivas” de este día.
La consejera aseguró que “es muy especial poder celebrar con nuestros emigrantes” esta fecha y de paso, conocer de primera mano el trabajo que “duramente realizan a lo largo del año”. Además, la responsable regional se sentía “muy contenta” de poder celebrar este día en Lausanne, una localidad en la que “se ve y se respira ciudadanía asturianía”.
Ramos y Álvarez recibieron todo el cariño y afecto de la colectividad asturiana en Suiza, que se mostraba muy contenta con la presencia de las autoridades del Principado en el Centro de Lausanne, tal y como explicó su presidente, Emilio Álvarez.
El dirigente del Centro se sentía “emocionado” al contar con la asistencia de tantos amigos y socios, que pudieron disfrutar de uno de los mejores platos de la comunidad: las fabas con almejas. Asimismo, contaron con la participación de los grupos de folk ‘La Bandina’, ‘Tombo’ y ‘Tuenda’ que pusieron sonido a una tarde de asturianía.
De todas formas, se aprovechó esta festividad para trabajar en el próximo 25 aniversario del Centro Asturiano, motivo por el que en el 2009 se celebrará un festival intercéltico al aire libre, según adelantó Emilio Álvarez. Para éste y otros actos contarán con el apoyo del Gobierno del Principado, tal y como afirmó Ramos. Así, la consejera se reunió con los responsables del Centro de Lausanne para preparar el futuro aniversario y conocer los próximos proyectos de la entidad.