ESTE EMIGRANTE QUIERE VOLVER A ASTURIAS PARA QUEDARSE

El lavianés José Manuel Barbón lleva más de 40 años viviendo en Sudáfrica

José Manuel Barbón García llegó a la República de Sudáfrica en 1964, en pleno régimen del Apartheid. Este emigrante de Canzana, en el concejo de Laviana, tiene un taller de precisión mecánica.
El lavianés José Manuel Barbón lleva más de 40 años viviendo en Sudáfrica
 Barbón, junto a su esposa, en la recepción en la Embajada española.
Barbón, junto a su esposa, en la recepción en la Embajada española.
José Manuel Barbón García llegó a la República de Sudáfrica en 1964, en pleno régimen del Apartheid. Este emigrante de Canzana, en el concejo de Laviana, probó fortuna primero en Brasil, pero no le gustó el país y tras regresar a Asturias entró en contacto con emigrantes al país africano. Cuando llegó a Sudáfrica trabajó dos años en la General Motors y pasó después por varias empresas para posteriormente montar su propio negocio, un taller de precisión mecánica.
En Sudáfrica se casó con su esposa, Annaline Marinus, y allí nacieron sus hijos, pero dice que su corazón y sus pensamientos siguen en su tierra, en Asturias, a donde vuelve todos los años y donde vive su madre, de 93 años. Dice que echa de menos el carácter asturiano y la música. “Ya no se canta como se cantaba”, dice. También añora echar unos culetes de sidra. Cuenta que piensa en poder volver a Asturias para quedarse. “Cuando mis hijos ya tengan su vida resuelta podré volver”. Barbón acudió a la recepción que ofreció el embajador español en Sudáfrica, Ramón Gil-Casares, a la delegación institucional del Principado.