IU anuncia la apertura de una oficina en Argentina

IU anuncia la apertura de una oficina en Argentina
 El ex diputado de IU García Valledor, con Areces en Chile.
El ex diputado de IU García Valledor, con Areces en Chile.
También Izquierda Unida (IU) es consciente de la creciente importancia del electorado del exterior en los comicios asturianos y hacia él piensa dirigir cada vez mayores esfuerzos, aunque se ve lastrada por el hecho de “no tener ninguna sede de IU estatal en el extranjero. Hay cierta organización, e incluso el presidente de la de Bélgica es asturiano, pero no tenemos ni una oficina”, se lamenta Luis Miguel Fernández Romero, ex director de la Agencia Asturiana de Emigración. Para superar esta situación, continúa, IU de Asturias “va a dar este año un paso importante, que es abrir una oficina en Argentina”. Y, al igual que el PP regional, hay ya medio perfilado un instrumento propio en internet. “Estamos remodelando nuestra web y buscamos un espacio específico para la emigración”, añade Romero.
El contacto electrónico tiene la ventaja de su bajo coste, ya que, como afirma el responsable del Área de Emigración de IU, “en los últimos tiempos se intentaton hacer actos presenciales, enviar gente de Asturias al extranjero, pero sale muy caro”.
IU es una de las fuerzas nacionales que más se destaca por su defensa del derecho al voto de los emigrantes, incluso ahora que desde otros partidos se cuestiona que residentes en el exterior puedan participar en las elecciones municipales. “Los consideramos parte de Asturias; no se puede entender, ni se puede construir, Asturias sin la emigración”, argumenta para el ámbito regional Fernández Romero. Sin embargo, este apoyo no es del todo mutuo, ya que el porcentaje de votos que la coalición obtiene en el censo exterior es siempre inferior al logrado entre los residentes en el Principado. Los peores resultados los logró en los dos últimos comicios: un 2,58% en las generales de 2008 y un 2,74% en las europeas del año pasado. El PP, en esas citas con las urnas, llegó al 27,48% y al 23,17%, respectivamente, mientras que el PSOE rondó en ambas el 65%. Aunque el peso del voto emigrante suele estar relativizado por el alto índice de abstención, cada vez son más los asturianos del exterior que participan en las elecciones.