EL CONSEJERO DE LA PRESIDENCIA INAUGURó LA JORNADA MUNDIAL DE LA ASTURIANíA EN GIJóN

Guillermo Martínez destacó los avances en materia sociosanitaria y cultural

Representantes de medio centenar de Centros Asturianos y Casas de Asturias se dieron cita este domingo en la Jornada Mundial de Asturianía celebrada en el paraninfo de Laboral Ciudad de la Cultura, en Gijón, organizada por el Consejo de Comunidades Asturianas, en colaboración con la Federación Internacional de Centros y Casas Asturianas. Durante la jornada se pusieron de manifiesto los logros y las inquietudes que afectan a los asturianos emigrados y retornados y se volvió a hablar de la necesidad del relevo intergeneracional para garantizar la supervivencia de estas entidades.

Guillermo Martínez destacó los avances en materia sociosanitaria y cultural
IMG_3931
Guillermo Martínez es recibido por Paz Felgueroso y Begoña Serrano.

Representantes de medio centenar de Centros Asturianos y Casas de Asturias se dieron cita este domingo en la Jornada Mundial de Asturianía celebrada en el paraninfo de Laboral Ciudad de la Cultura, en Gijón, organizada por el Consejo de Comunidades Asturianas, en colaboración con la Federación Internacional de Centros y Casas Asturianas.

Durante la jornada se pusieron de manifiesto los logros y las inquietudes que afectan a los asturianos emigrados y retornados y se volvió a hablar de la necesidad del relevo intergeneracional para garantizar la supervivencia de estas entidades.

El acto fue inaugurado por el consejero de la Presidencia, Guillermo Martínez, pasadas las 12.30 de la tarde, quien destacó en su intervención que el IV Plan de Emigración ha logrado grandes avances en materia sociosanitaria y cultural en su primer año de existencia. “Es un plan que destina muchos recursos a la atención sociosanitaria y pretendemos seguir destinando ayudas en este aspecto. Ojalá no tuviéramos que hacerlo y decir que todo está ya cubierto, pero la realidad no es así y es un orgullo saber que Asturias nunca se olvida de sus asturianos, aunque vivan lejos”.

Según los datos que maneja el Principado, en 2013 se han atendido a casi 800 emigrantes y se han establecido nuevos convenios para atender a las carencias y necesidades sanitarias. “Las administraciones tenemos que destinar los recursos allá donde se necesiten”.

En este sentido, Martínez insistió en que el Principado ha puesto en marcha el 78% de las acciones que contiene el IV Plan de Emigración en materia sociosanitaria  y cultural en su primer año de vigencia. “Hemos puesto en práctica otras líneas de subvenciones para fomentar la presencia de los jóvenes en los centros asturianos. Ésa es, precisamente, una de las mayores preocupaciones de las entidades asentadas en el exterior. Todos desean que vengan jóvenes. Por eso, hemos realizado un seguimiento personalizado de los jóvenes que acuden al Servicio de Atención Social y hemos estudiado canales de cooperación con asociaciones y colectividades en el exterior, además de poner en marcha el dispositivo que a través de la web emigrastur.es, permite poner en contacto a personas que emigran, con los asturianos que ya se encuentran en el exterior”.

Guillermo Martínez señaló que “los Centros y Casas de Asturias en el exterior os preguntáis siempre con preocupación qué será de vuestro presente y vuestro futuro, pero nunca os habéis planteado echar el cierre, y eso os honra. Los asturianos en el exterior sois los que más compromiso tenéis”.

El consejero recordó que en 2013 se puso en marcha el Programa Raíces, organizado y financiado por el Gobierno de Asturias para que jóvenes descendientes puedan conocer su tierra de origen y en el que han participado un total de diez jóvenes procedentes de Chile, Argentina, Brasil. Asimismo, este año se recuperó el Programa Añoranza.

También destacó la experiencia piloto del programa más Asturias, gracias al cual seis alumnos de la Escuela de Verano de Asturianía visitaron los servicios de orientación de emprendedores de Valnalón y empresas de capital extranjero instaladas en Asturias. “El esfuerzo merece la pena. Es importante recuperar programas que tienen una importante demanda, y atender a todos aquellos que en un momento determinado se vieron obligados a emigrar”.

Esta misma semana se ha constituido la Comisión de Seguimiento de la Población Retornada, y la firma de un convenio de colaboración con la Fundación España Salud por importe de 40.000 euros para garantizar la cobertura sanitaria a aquellas personas emigrantes asturianas residentes en Venezuela, mayores de 65 años, que se encuentran en una situación de necesidad.

Martínez felicitó a Paz Fernández Felgueroso, presidenta del Consejo de Comunidades asturianas,  por los logros llevados a cabo a través de la institución que ella preside. “Éste Consejo es un referente de participación y es la antesala de un Congreso Mundial de Asturianía que contará con una participación muy amplia”.

Tormenta de ideas

Por su parte, Fernández Felgueroso, aseguró que la jornada es una tormenta de ideas para manifestar el futuro de los Centros Asturianos, para plantear cuestiones de orientación y supresión de barreras y para establecer un foco de atención en los retornados y en los emigrantes”.

La presidenta del Consejo de Comunidades Asturianas insistió en que “da igual el tipo de emigración que haya habido a lo largo de la historia. Los emigrantes tienen unas características determinadas en cada momento y en cada situación, por eso desde el Consejo pretendemos que la información de interés fluya con naturalidad a través de nuestra página web, que ha unido a emigrantes y a retornados”.

Paz Fernández Felgueroso dijo que “más de 200 personas han seguido nuestros cursos ‘on line’. Ahora, precisamente, hay peticiones para que se organice un curso de gastronomía asturiana”.

También habló de la Escuela de Asturianía, “que ha sido un incentivo muy importante para que los jóvenes se conozcan y se estrechen lazos. En este sentido, hay que agradecer el esfuerzo de la Dirección de Emigración y, especialmente, de quien está al frente, Begoña Serrano”.

La presidenta del Consejo afirmó con orgullo que “Asturias, a través de ustedes está unida fuera de Asturias”.

En la jornada inaugural también intervino el presidente de la FICA, José Luis Casas, que definió el acto como “un momento para transmitir al Principado los deseos y necesidades de los Centros, y para agradecer y felicitar al Consejo de Comunidades Asturianas su labor hacia nosotros”.

Casas volvió a insistir en las dificultades que atraviesan muchas de estas entidades por la falta de jóvenes que se unan a ellos. “Hay que centrarse en el relevo generacional. Muchas casas han desaparecido precisamente por este motivo”.

Tras el acto inaugural, algunos de los representantes adelantaron algunas de las cuestiones que se abordaron durante las mesas de debate de la tarde, como la necesidad de un compromiso por parte del Gobierno que esté en cada momento de que la Escuela de Asturianía no desaparecerá. “Ha significado un motor muy fuerte, así como los cursos de extensión, por lo que hay que luchar para su pervivencia”, señalaron algunos de los presentes.

La Jornada Mundial de Asturianía se ha podido seguir en ‘streaming’ a través de la web emigrastur.es.