La elaborará la Asociación de Emigrantes Españoles Retornados de Asturias

El Gobierno regional destina 20.000 euros para elaborar la ‘Guía del Retorno’

El Consejo de Gobierno del Principado acordó la semana pasada una subvención de 20.000 euros para la Asociación de Emigrantes Españoles Retornados de Asturias.
El Gobierno regional destina 20.000 euros para elaborar la ‘Guía del Retorno’
El Consejo de Gobierno del Principado acordó la semana pasada una subvención de 20.000 euros para la Asociación de Emigrantes Españoles Retornados de Asturias. La organización será la encargada de desarrollar el programa de apoyo a las personas emigrantes que decidan volver a la Comunidad asturiana. El objetivo es que los asturianos y los descendientes de éstos que deseen regresar a la región dispongan de los instrumentos informativos necesarios que les faciliten y orienten su retorno.


Manual práctico
    Para ello, se pondrá en marcha la elaboración de una ‘Guía del Retorno’, en la que se recogerán todos los datos y toda la información básica para dar respuesta a las dudas que se planteen. Además, se intenta  lograr una mayor difusión de las ayudas y prestaciones destinadas a los emigrantes asturianos.
Así, en la guía se explicarán las formas de adquirir o recuperar la nacionalidad española, la obtención de documentos acreditativos de la actividad laboral, pensiones, alojamientos, homologaciones, educación...
Con el manual se pretende facilitar la vuelta de los emigrantes asturianos, ya que en los últimos años se ha producido un aumento considerable del número de emigrantes que retornan al Principado, sobre todo procedentes de América Latina, debido a la crisis socieconómica que atraviesan mucho de los países de esta zona. En el año 2007, un total de 107 personas recibieron las ayudas que anualmente convoca el Gobierno del Principado para emigrantes retornados. La mayor parte procedía de América Latina, sobre todo de Argentina, Venezuela y Cuba. Estos países son, por este orden, las regiones de donde más emigrantes asturianos retornaron el pasado año.