La  vicepresidenta aseguró que acogerán “con los brazos abiertos” a los deseen retornar

Gimena Llamedo reitera el compromiso del Gobierno asturiano con la emigración durante la clausura de la Escuela de Asturianía

“El Gobierno de Asturias está completamente comprometido con la emigración, con aquellos asturianos y asturianas que emigraron y también con sus descendientes que son los que hoy están formando parte de esta séptima Escuela de Asturianía”, aseguró la vicepresidenta del Principado, Gimena Llamedo, durante la clausura de esta nueva edición.

Gimena Llamedo reitera el compromiso del Gobierno asturiano con la emigración durante la clausura de la Escuela de Asturianía
Gimena Llamedo. Escuela de Asturianía 3
Un momento de la entrega de los diplomas a las jóvenes participantes en la Escuela de Asturianía.

Durante el acto, que también contó con la presencia de la presidenta del Consejo de Comunidades Asturianas, María Antonia Fernández Felgueroso, Llamedo recordó que los 26 jóvenes que participaron en esta Escuela de Asturianía “pudieron estar aquí en Asturias durante quince días afianzando el vínculo y conociendo la tierra de sus antepasados y manteniendo un contacto con la cultura y la tradición asturiana”.

Además, destacó que esta formación es sin duda una cantera para líderes de descendientes asturianos en el exterior y subrayó que los participantes les estaban transmitiendo que el curso “ha sido todo un éxito”. “Han sido –recordó– 15 días de intensa relación y de conocimiento de la cultura asturiana y de la tradición de afianzar sus raíces y sus vínculos. Además, algunos conocían Asturias, pero otros solo habían oído hablar mucho de esta tierra a sus madres, a sus padres, a sus abuelos y, sin lugar a duda, es un reencuentro con la cultura, con la tradición, con los vínculos y con el arraigo a esta tierra”.

Durante la clausura, que se llevó a cabo en el Teatro Filarmónica, la vicepresidenta hizo hincapié en que esta iniciativa “está más consolidada dentro de las políticas de emigración y también de retorno”.  “Queremos –dijo– que se vayan de Asturias con ese conocimiento de la cultura y la tradición, pero también viendo y conociendo todas las oportunidades que tiene Asturias” para “que sepan que esta es su tierra, que esta es su casa y que tenemos los brazos abiertos para acogerles en esta experiencia, pero también, si deciden retornar, les vamos a acompañar en ese retorno para hacer su vida en nuestra tierra”.

La vicepresidenta del Gobierno asturiano recalcó que el programa “es muy valorado por los centros asturianos que están implicados de manera muy activa en el mismo” y señaló que “la valoración que hacen los participantes es muy positiva y muchos de ellos van a tener un papel fundamental en esas casas de Asturias, en esos centros asturianos para que mantengan esa actividad que siempre les caracteriza y sobre todo ese vínculo con Asturias”.