Gijón recuerda a los 4.000 exiliados españoles a la República Dominicana

El Centro Cultural Antiguo Instituto Jovellanos de Gijón acoge una exposición promovida por la República Dominicana que conmemora el 70º aniversario de la llegada de cuatro mil exiliados españoles a ese país como consecuencia de la Guerra Civil.
Gijón recuerda a los 4.000 exiliados españoles a la República Dominicana
 Noemí Martín, Paz Fernández Felgueroso y Jesús Montes Estrada, durante la inauguración de la muestra.
Noemí Martín, Paz Fernández Felgueroso y Jesús Montes Estrada, durante la inauguración de la muestra.
El Centro Cultural Antiguo Instituto Jovellanos de Gijón acoge una exposición promovida por la República Dominicana que conmemora el 70º aniversario de la llegada de cuatro mil exiliados españoles a ese país como consecuencia de la Guerra Civil. La muestra, que estará abierta hasta el 7 de abril, fue inaugurada por la consejera de Bienestar Social, Noemí Martín; la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso; el concejal de Cooperación Internacional, Jesús Montes Estrada; y el director del Archivo General de la Nación de República Dominicana, Roberto Cassá.
Cassá señaló que la llegada de los españoles a una dictadura liderada por Rafael Leónidas Trujillo fue una “estrategia política” para simular una apertura democrática en el panorama internacional. Sin embargo, destacó el valor de su llegada y afirmó que “aireó el clima del país en un momento de asfixia” con sus ideas “revolucionarias y abiertas”.
Cassá consideró “impagable” su aportación y recordó que su llegada propició la fundación de la Orquesta Sinfónica Nacional y la Escuela de Bellas Artes. De los cuatro mil exiliados republicanos, en torno a 300 se instalaron definitivamente en el país.