LA ESCUELA DE VERANO RECIBE UNO DE LOS GALARDONES QUE OTORGA EL CENTRO ASTURIANO DE MADRID

Expertos en Asturianía

La Escuela de Verano de Asturianía, que lleva desde el año 2002 formando a monitores y monitoras de cultura y música tradicional asturiana para que puedan convertirse, a su vez, en formadores y formadoras en sus respectivos Centros, ha sido distinguida con una Mención Honorífica dentro de los Galardones 2009 que otorga el Centro Asturiano de Madrid.
 Alumnos de la III Promoción de la Escuela de Verano de Asturianía.
Alumnos de la III Promoción de la Escuela de Verano de Asturianía.

La Escuela de Verano de Asturianía ha sido distinguida con una Mención Honorífica dentro de los Galardones 2009 que otorga el Centro Asturiano de Madrid. Este importante reconocimiento viene a sumarse a la Carabela de Plata, máximo reconocimiento de la Federación Internacional de Centros Asturianos (FICA), que le fue concedido en el año 2008.

 

La Escuela de Asturianía es un programa formativo organizado por el Consejo de Comunidades Asturianas del Gobierno del Principado destinado a emigrantes asturianos y sus descendientes, socios mayores de 18 años de algún Centro Asturiano o entidad que cuente con el Reconocimiento de Asturianía. Su fin último es la formación de monitores y monitoras de cultura y música tradicional asturiana para que puedan convertirse, a su vez, en formadores y formadoras en sus respectivos Centros.
Para ello, se imparten asignaturas como Conjunto Instrumental, Taller de Gaita, Taller de Indumentaria Tradicional, Percusión, Antropología y Llingua, Folclore, Conocimiento del Medio, Gaita Asturiana, Baile Tradicional Asturiano y Canción Asturiana.
Los cursos se celebran íntegramente en Asturias, lo que ofrece a los alumnos un conocimiento de la realidad actual del Principado, permitiendo que sus estudios unan la imagen de nuestra cultura tradicional con la Asturias de hoy. Así, la Escuela cumple el lema del III Congreso Mundial de Asturianía tomado de unos versos del poeta Alfonso Camín: “Un carbayu que reverdez en rames nueves”.
La escuela comenzó su andadura en el año 2002, dando así respuesta a una reivindicación que, desde hacía años, venían planteando los Centros Asturianos. En 2004, finalizó la primera promoción, entregándose 20 diplomas acreditativos, y, en el año 2007, se clausuró la segunda, con 25 titulados. Este año termina la III Promoción de la Escuela en la que se diplomarán 31 jóvenes emigrantes asturianos o descendientes que comenzaron sus estudios en el año 2008, de los cuales 22 son de América y nueve, de Europa.
Los Centros Asturianos a los que pertenecen son los siguientes: Santa Fe, Buenos Aires, Mar del Plata, La Plata, Paraná, Tucumán, Siero y Noreña de Buenos Aires y Mendoza (Argentina); México D. F.; Montevideo (Uruguay); Valparaíso y Santiago (Chile); Caracas (Venezuela); São Paulo (Brasil), Nueva York; Lausanne (Suiza), Federación de Asociaciones Asturianas de Cuba; Tres Cantos, Alcobendas, Alcalá de Henares, Castellón, Alicante y Bilbao (España).
Al finalizar esta III Promoción serán ya 76 las personas acreditadas para ser monitores y monitoras en sus respectivos centros de procedencia.
Dado el éxito de la Escuela de Asturianía y virtud a la gran demanda de los centros, el Consejo de Comunidades trata de cubrir todas las peticiones de formación que solicitan los Centros Asturianos y para ello organiza cursos de extensión de la propia Escuela allí donde existe demanda. Hasta ahora se han realizado cursos en más de una veintena de centros asturianos de todo el mundo con más de medio millar de asistentes.