GUILLERMO MARTíNEZ PRESENTó LOS PRESUPUESTOS DE SU DEPARTAMENTO EN LA JUNTA GENERAL

El Gobierno asturiano destina 1.387.481 euros a Emigración

El consejero de Presidencia del Principado y portavoz del Gobierno, Guillermo Martínez, presentó, ante la Junta General del Principado, los presupuestos de su departamento que ascienden a un total de 91,6 millones de euros, de los que 1.387.481 corresponden al área de Emigración.
El Gobierno asturiano destina 1.387.481 euros a Emigración
Guillermo Martínez, en la Junta General del Principado.

El consejero de Presidencia del Principado y portavoz del Gobierno, Guillermo Martínez, presentó, ante la Junta General del Principado, los presupuestos de su departamento que ascienden a un total de 91,6 millones de euros, de los que 1.387.481 corresponden al área de Emigración.

“Las políticas de emigración que priorizan aquellas acciones dirigidas a las asturianas y asturianos del exterior en situaciones de precariedad y que suponen un 81% del total de subvenciones de esta área, la recuperación de los programas de participación de la juventud emigrante y el apoyo a las colectividades asturianas constituyen el grueso de los 1.387.481 euros con que dotamos a las políticas de Emigración”, aseguró Martínez, quien también destacó la relevancia de que Asturias disponga el próximo ejercicio de unas cuentas consensuadas y que den continuidad a la estrategia iniciada en el mes de junio para articular una respuesta a la crisis económicas desde las instituciones económicas.

Además de la línea de ayudas sociales destinadas a emigrantes y retornados, el presupuesto de Emigración recoge una partida específica de 604.000 euros para convenios sociosanitarios. En esta línea de actuación, explicó Martínez, se enmarca el mantenimiento del servicio de atención social en el exterior a emigrantes mayores o en graves dificultades económicas que se presta en diferentes países, principalmente en Latinoamérica.

La dotación económica presupuestaria de las políticas de emigración permitirá dar apoyo a los 91 centros y casas de Asturias repartidas por todo el mundo y devolver el protagonismo a los asturianos del exterior, que se verá reflejado también en el futuro Plan de Emigración y en la nueva Ley de Reconocimiento de la Asturianía, a lo que se suma la puesta en marcha de la Escuela de Asturianía.

Además del área de Emigración, el proyecto de Presupuestos de la Consejería de Presidencia supone una intensificación de las políticas de eficiencia en seguridad ciudadana, potenciará la asistencia jurídica gratuita, las acciones para erradicar la violencia de género y las directrices en materia de juventud.

En su intervención, Guillermo Martínez subrayó que el proyecto de presupuestos había sido elaborado con un amplio acuerdo parlamentario y que permitirá, tras un año con las cuentas autonómicas prorrogadas, disponer de una herramienta institucional para ofrecer respuestas a la crisis económica, favorecer la creación de empleo y el dinamismo empresarial y garantizar la prestación y calidad de la sanidad, la educación y los servicios sociales a la ciudadanía. El consejero de Presidencia insistió en la importancia de que el presupuesto para 2013 sea fruto del consenso político y social, a la vez que permite dar continuidad a otras decisiones adoptadas por el Gobierno presidido por Javier Fernández y respaldadas por la mayoría del Parlamento asturiano, como los planes de pago a proveedores de la Administración autonómica o el Económico-Financiero. Esto muestra la fortaleza del Ejecutivo asturiano, sustentada en su capacidad de diálogo y acuerdo con los representantes parlamentarios y ciudadanos de los asturianos.

La Consejería de Presidencia presenta un presupuesto global para 2013 de 91.678.638 euros, con una especial atención al mantenimiento o mejora de aquellos capítulos con más repercusión en la prestación de servicios a los ciudadanos, como la asistencia jurídica gratuita, la protección civil o la atención a las familias y personas más desfavorecidas. “Se trata, por tanto, de un presupuesto ajustado, pero eficaz”, puntualizó Guillermo Martínez.

Las diferentes áreas de competencia de Presidencia realizarán el próximo año una apuesta por la austeridad, sin que ello repercuta en la calidad y la vocación social de los servicios prestados a los asturianos.

En el área de Justicia, contará con un total de 44.988.742 euros para garantizar todos los gastos derivados del funcionamiento de los juzgados y tribunales de Asturias, destacando la entrada en funcionamiento del Palacio de Justicia de Gijón en el primer semestre de 2013. Las subvenciones a los colegios de Abogados y de Procuradores de Oviedo y Gijón para la asistencia jurídica gratuita y al detenido experimentan un importante incremento, al pasar de 2.700.000 euros a 3.801.064. Se mantienen las ayudas a los ayuntamientos para el funcionamiento de los Juzgados de Paz y la de las políticas de justicia del menor, de seguridad de sedes judiciales y otros edificios institucionales, que tendrán un plan específico para impulsar un mayor ahorro.

En cuanto a Seguridad, la dotación de los servicios de Bomberos de Asturias y 112 para protección civil y atención de emergencias asciende a 17.856.090 euros, con un incremento de 890.000. Con este respaldo presupuestario se podrá mantener intacto el dispositivo de atención de emergencias a la vez que se avanza en la renovación de los equipamientos de los servicios de seguridad.

Por su parte, las políticas de igualdad recibirán una aportación de 2.284.267, donde sobresale la partida de atención a las mujeres víctimas de la violencia de género, que se mantiene íntegra con 900.000 euros para la Red de Casas de Acogida y Pisos Tutelados y 429.435 para los 15 Centros Asesores de Asturias. Los tres ejes de la estrategia de igualdad de género son: mantenimiento de la mejora de las estrategias de prevención de la violencia de género y el apoyo a las mujeres víctimas y a sus hijos; desarrollo de estrategias que permitan mejorar el acceso, permanencia y desarrollo de la carrera profesional de las asturianas,  avanzando en la corrección de las múltiples brechas de género que presenta el mercado de trabajo; y respaldo a las instituciones públicas y al movimiento organizado de mujeres para continuar y mejorar las estrategias de participación y acción social de las asturianas.

La partida del área de Juventud cuenta con 3.839.547 euros. Pese a los ajustes presupuestarios, se mantienen los ejes de actuación a favor de los jóvenes asturianos y el principal esfuerzo se destina al mantenimiento de la Red Asturiana de Información Juvenil, así como al asociacionismo juvenil y al sostenimiento de entidades que, por su trayectoria, han contribuido a divulgar y enriquecer el trabajo de las políticas de juventud en Asturias, como la Cruz Roja y su programa para jóvenes internos en el centro penitenciario de Villabona. A ello se suma la entrada en funcionamiento del Observatorio de la Juventud para profundizar en la realidad de la población joven asturiana y actualizar y enriquecer las políticas específicas.