Cuatro ejes con la implicación de distintas consejerías

Cuatro ejes con la implicación de distintas consejerías
El actual Plan Integral de Emigración 2008-2011 gira en torno a varios grandes ejes que incluyen una serie de medidas en cuya ejecución intervienen distintas consejerías del Gobierno del Principado de Asturias.
Según detalló la consejera de Emigración y Seguridad, Teresa Ordiz, durante su comparecencia en la Junta General del Principado, esos ejes son cuatro.
En primer lugar, la mejora del bienestar de la población emigrante y retornada. Especialmente, de aquellas personas en situación de riesgo de exclusión social. Dentro de este primer gran eje se mantienen y consolidan los programas de cobertura socio-sanitaria para emigrantes residentes en el exterior desarrollados hasta el momento. Y también se incluye aquí la atención a la población retornada a Asturias.
El segundo gran eje pasa por el apoyo a las Casas, Centros y Colectivos Asturianos en el Exterior. Esta segunda línea de actuación del Gobierno regional tiene como objetivo general continuar incentivando el trabajo que desarrollan los asturianos y asturianas del exterior para mantener los vínculos con Asturias y que ha hecho de la emigración asturiana una de las más activas de toda España, como recordó recientemente Ordiz.
El tercer eje es, según la viceconsejera de Emigración del Principado, el fomento de la participación y vinculación a la Asturianía de la juventud asturiana en el exterior, uno de los colectivos prioritarios para el Ejecutivo autonómico.
Esta línea incluye acciones encaminadas a aumentar el grado de participación y vinculación de los jóvenes pertenecientes tanto a los nuevos fenómenos de movilidad geográfica como a los emigrantes de segunda generación con su tierra de origen, procurando, al mismo tiempo, fortalecer la relación con la familia que conserven en Asturias.
Finalmente, el Plan se centrará en el fomento de la colaboración empresarial y la promoción de Asturias en el exterior
Este eje parte del convencimiento de que los Centros Asturianos son una verdadera plataforma para intensificar la colaboración empresarial entre la población asturiana del exterior y la del interior.