LA COMISIÓN DELEGADA DE ESTE ORGANISMO SE REUNIÓ LA SEMANA PASADA

El Consejo de Comunidades Asturianas formó a 400 jóvenes durante 2009

El Consejo de Comunidades Asturianas formó en 2009 a más de 400 jóvenes emigrantes asturianos en baile y música tradicional. En total, el Consejo distribuyó 125.000 euros en subvenciones entre el Club Tinetense Residencia Asturiana de Buenos Aires, el Centro Asturiano de Mar del Plata y el de Caracas.
El Consejo de Comunidades Asturianas formó a 400 jóvenes durante 2009
 La Comisión Delegada del Consejo de Comunidades Asturianas, reunida la semana pasada.
La Comisión Delegada del Consejo de Comunidades Asturianas, reunida la semana pasada.

El Consejo de Comunidades Asturianas formó en 2009 a más de 400 jóvenes emigrantes asturianos en baile y música tradicional. En total, el Consejo distribuyó 125.000 euros en subvenciones entre el Club Tinetense Residencia Asturiana de Buenos Aires, el Centro Asturiano de Mar del Plata y el de Caracas.

 

Presidida por Manuel Fernández de la Cera y con la asistencia, entre otros, de la viceconsejera de Seguridad y Emigración, Teresa Ordiz; de la directora de la Agencia Asturiana de Emigración, Ana Rivas; y del presidente de la Federación Internacional de Centros Asturianos (FICA), José Luis Casas, se desarrolló la semana pasada la Comisión Delegada del Consejo de Comunidades Asturianas, órgano consultivo y de asesoramiento en materia de emigración de las instituciones de la Comunidad Asturiana.
En la Comisión, Manuel Fernández de la Cera informó de las distintas actividades desarrolladas por el Consejo a lo largo del año, así como de las subvenciones concedidas, tal y como se había acordado en la anterior de la Comisión, al Club Tinetense Residencia Asturiana de Buenos Aires, al Centro Asturiano de Mar del Plata y la que se está tramitando para el Centro Asturiano de Caracas, que alcanzan un total 125.000 euros.
El Club Tinetense Residencia Asturiana de Buenos Aires recibirá del Consejo 70.000 euros para la remodelación y ampliación de su sede social. Estas instalaciones comenzaron con capacidad para 23 residentes y, en la actualidad, gracias a distintos proyectos de ampliación y reforma, tienen capacidad para 100 personas.
En el caso del Centro Asturiano de Mar del Plata, la subvención asciende a 18.000 euros y es para insonorizar e iluminar el escenario del salón de actos de su sede social. Y en cuanto al Centro Asturiano de Caracas, el Consejo está tramitando una subvención de 37.000 euros que tiene como destino la reparación de la cubierta del salón principal de su sede social.
Respecto a las actividades de apoyo a los distintos Centros Asturianos, Manuel Fernández de la Cera explicó que, este año, y a petición del alumnado, se habían incluido en la programación de los Cursos de Asturianía dos nuevas materias formativas: Mantenimiento de gaita e Indumentaria tradicional asturiana.
En 2009 se desarrolló un curso de Asturianía en Buenos Aires en el que participaron un total de 77 jóvenes emigrantes asturianos procedentes de once centros asturianos de Argentina  (Mar de Plata, Juventud Siero y Noreña de Buenos Aires, Tucumán, Paraná, Rosario, Necochea, La Plata, Buenos Aires, Santa Fe y Cangas del Narcea de Buenos Aires) y también del de São Paulo y Montevideo.
En el caso de España, el Consejo de Comunidades Asturianas organizó tres cursos en el Mediterráneo (Barcelona, Castellón y Alicante), tres en el valle del Ebro (Vitoria, Bilbao y La Rioja) y tres en Madrid (Tres Cantos, Alcobendas y Madrid) en los que participaron cerca de 300 componentes de grupos de baile o gaita de 15 Centros Asturianos de España.
La clausura de estos cursos consistió en un concierto que tuvo lugar en el Centro Cívico Zona Sur de Valladolid a finales de noviembre protagonizado por 140 alumnos y alumnas que participaron en los cursos.
En la Comisión Delegada del Consejo de Comunidades también se informó de las actividades desarrolladas, en colaboración con la Dirección General de Política Llingüistica de la Consejería de Cultura y de la Academía de la Llingüa, con motivo del ‘Día de les Lletres en el Exterior’, que este año se desarrolló en los Centros Asturianos de Berna y Lausana (Suiza).
También hubo referencia al trabajo desarrollado para ir preparando el IV Congreso Mundial de Asturianía. Manuel Fernández de la Cera explicó la encuesta realizada en los Centros para conocer los temas que quieren abordar y el resultado de la jornada preparatoria que se organizó en agosto en Gijón. Y aprovechó para explicar las modificaciones realizadas en la página web del Consejo de Comunidades Asturianas con la intención de que sea más útil a los Centros Asturianos, de forma que todos contarán un espacio propio dentro de la web.