SEGÚN EXPLICÓ TERESA ORDIZ EN LA COMISIÓN DE PRESIDENCIA

La Consejería presentará el informe del Plan de Emigración en abril

La viceconsejera de Seguridad y Emigración, Teresa Ordiz, ha anunciado esta mañana que la evaluación intermedia final del III Plan de Emigración 2008-2011 podría ser presentada entre los meses de abril y mayo de este año. El grupo parlamentario del PP había solicitado la comparecencia en la Comisión de Presidenciade la viceconsejera para que explicara los datos del desarrollo de este plan que fue aprobado en julio de 2008.
La Consejería presentará el informe del Plan de Emigración en abril

La viceconsejera de Seguridad y Emigración, Teresa Ordiz, anunció esta mañana que la evaluación intermedia final del III Plan de Emigración 2008-2011 podría ser presentada entre los meses de abril y mayo de este año. El grupo parlamentario del PP había solicitado la comparecencia en la Comisión de Presidenciade la viceconsejera para que explicara los datos del desarrollo de este plan que fue aprobado en julio de 2008.
En su comparecencia, Ordiz explicó que este plan incluye la presentación de una evolución intermedia para analizar los resultados de su aplicación durante 2008 y 2009, lo que "implica" que, para que se establezcan las conclusiones finales, deben estar disponibles los datos referentes a estos dos años. Además, indicó que se adjudicó el trabajo de evaluación a la empresa Elea Desarrollo con el fin de que el análisis fuera "objetivo, útil y completo".
Ordiz aseguró además que la realización de esta evaluación se encuentra en marcha, pero señaló que, para que el análisis sea exhaustivo, "se requiere cierto tiempo", ya que "hasta que no se concluya proceso de evaluación intermedia no es posible darla al detalle".
La responsable de Emigración del Principado apuntó que las diferentes fases de este trabajo pasan por el diseño de la evaluación, que se realizó entre los meses de octubre y diciembre de 2009, y el trabajo de campo, que se está realizado ahora.
La elaboración del producto final está prevista para el mes de marzo y, como resultado de este trabajo la entidad, adjudicataria deberá entregar un informe. Después se diseñará una borrador específico en el que se incluirán las aportaciones de las personas interesadas en él y se pondrá en marcha un taller para debatir los datos preliminares de la evaluación.
Teresa Ordiz reseñó que, "una vez que sean dadas todas las aportaciones, se presentará el informe de forma definitiva entre los meses de abril y mayo" y subrayó e "hasta que no se acabe esta evaluación no se podrán dar detalles de los datos, como el análisis de los grados de cumplimiento y sus conclusiones, que se ofrecerán a su debido tiempo".
Ordiz recordó que este plan pretende la mejora del bienestar social de la población emigrante y retornada, el apoyo a las casas, centros y colectivos asturianos en el exterior, el fomento de la participación y vinculación a la Asturianía de la juventud en el exterior y de la colaboración empresarial y la promoción del Principado fuera de la región.