Concluyen su estancia formativa en Asturias los becarios del programa ‘Alas’

Los 14 estudiantes latinoamericanos que este curso se han beneficiado del Programa ‘Alas’ concluyeron su estancia formativa en el Principado. La directora de la Agencia Asturiana de Emigración, Eugenia Álvarez, y el viceconsejero de Seguridad, Emigración y Cooperación al Desarrollo, Valentín Ruiz, despidieron a los becarios de este programa, procedentes de Argentina, México, Brasil y Chile, y que son descendientes de emigrantes asturianos.
La Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno del Principado y la Universidad de Oviedo organizaron el pasado viernes, día 20, un acto de despedida para los 14 estudiantes latinoamericanos que se beneficiaron este curso de las becas del Programa ‘Alas’. El viceconsejero de Seguridad, Emigración y Cooperación al Desarrollo, Valentín Ruiz, y la directora de la Agencia Asturiana de Emigración, Eugenia Álvarez, asistieron al evento, que se desarrolló en el Edificio Histórico de la Universidad ovetense. La vicerrectora de Internacionalización y Cooperación al Desarrollo de la institución académica, Ana María Fernández García, también participó en este encuentro.
Intercambio de opiniones
Estudiantes y representantes de las organizaciones promotoras de este programa intercambiaron opiniones sobre la experiencia. El viceconsejero deseó que la estancia en Asturias de estos universitarios, además de haberles resultado útil desde el punto de vista académico, les haya servido para reforzar sus vínculos con la tierra de sus antepasados.
El Programa ‘Alas’ tiene como fin facilitar ayudas a estudiantes de América, descendientes de emigrantes asturianos, durante el curso lectivo, para proporcionarles la oportunidad de acercarse a la cultura de sus antepasados y conocer en profundidad otro sistema universitario. En esta edición se beneficiaron de las becas seis alumnos de Argentina, cuatro de México, tres de Brasil y uno de Chile.
En el programa se contemplan dos tipos de ayudas. Una de ellas consiste en una asignación de 2.000 euros para gastos de desplazamientos y la estancia gratuita, incluyendo alojamiento y manutención en una residencia juvenil.
El otro tipo de beca, pensada para el perfil de estudiante que cuenta con familiares en Asturias que le puedan acoger durante su estancia en la región, consiste en una aportación económica de 4.375 euros como ayuda a los gastos de viaje y manutención.