La comunidad en el exterior se rebela contra la propuesta

La comunidad en el exterior se rebela contra la propuesta
“A los asturianos que están fuera les gusta que se cuente con ellos”. Así se expresaba la semana pasada el presidente del Consejo de Comunidades Asturianas, Manuel Fernández de la Cera, que defiende que exista la máxima participación de los emigrantes en todas las elecciones.
De llegar a buen puerto la reforma de la Ley Electoral, De la Cera indica que se acataría, pero lamentándolo. “Representamos a los centros asturianos que aspiran a participar al máximo en la vida asturiana, incluidas las elecciones municipales, autonómicas y nacionales, y les apoyamos”, asegura. E incide en que al menos en Asturias el voto emigrante siempre ha sido decisivo, que no cautivo. El creciente incremento del censo de emigrantes ausentes lo atribuye a quienes recuperan su nacionalidad y a los descendientes de segunda o tercera generación.
En general, la creación de una circunscripción específica en el Senado para aglutinar el voto emigrante no convence a los asturianos en otros países. Responsables de centros asturianos coincidieron en criticar el posible recorte de derechos a esta población, que se llevará a cabo de prosperar el acuerdo entre PP y PSOE para la reforma de la Ley Electoral.
“El 80% de los españoles que estamos aquí votamos, y no queremos perder el voto”, explicó la vicepresidenta del Centro Asturiano de Bruselas, Pilar Granda. La segunda responsable de la entidad forma parte además del Consejo de Residentes Españoles (CRE) en Bélgica, desde el que ha podido constatar que el anuncio ha sentado mal a los emigrantes de todas las comunidades autónomas. “Todo el mundo está en contra”, añadió.
“Todo lo que sea limitar el voto de un español no me parece bien”. Jaime Sánchez, presidente de la Casa de Asturias en Perú, es tajante y no entiende cómo puede plantearse un recorte de derechos a una persona que haya “nacido y vivido en España”.
Y desde Cuba, la presidenta de la Federación de Asociaciones Asturianas en la isla, María Antonia Marcos, defendió asimismo el derecho de los emigrantes a participar en los próximos comicios. “Como asturianos, queremos poder votar en todas las elecciones”, concluyó.