DESDE EL MES DE ABRIL HABRÁ DOS SALIDAS SEMANALES, VIERNES Y DOMINGO, A LA CAPITAL BELGA

La compañía Air Nostrum duplicará sus vuelos entre Asturias y Bruselas

Air Nostrum duplicará sus vuelos desde Asturias a Bruselas desde el próximo mes de abril, lo que se traduce en que habrá dos salidas semanales a la capital belga, programadas para viernes y domingo, en lugar de la dominical a la que se ha limitado la ruta durante la denominada cartelera de invierno.
La compañía Air Nostrum duplicará sus vuelos entre Asturias y Bruselas
 Un avión de Air Nostrum en la pista de aterrizaje.
Un avión de Air Nostrum en la pista de aterrizaje.

Air Nostrum duplicará sus vuelos desde Asturias a Bruselas desde el próximo mes de abril, lo que se traduce en que habrá dos salidas semanales a la capital belga, programadas para viernes y domingo, en lugar de la dominical a la que se ha limitado la ruta durante la denominada cartelera de invierno.

 

Con la nueva propuesta, que ya está a la venta en la web de Iberia –para la que Air Nostrum opera como filial regional– la compañía valenciana atiende así a las peticiones del Gobierno regional, que también le reclama que retome los vuelos a Lisboa, descontento con el recorte de frecuencias que, durante este invierno, y debido a la crisis económica que les llevó a un ERE, aplicó la compañía en su oferta asturiana.
Desde octubre, Air Nostrum redujo su operativo a vuelos diarios a Barcelona, Sevilla y Valencia, mientras que Alicante, Málaga y Bruselas se convirtieron en destinos de una frecuencia semanal.
Sin embargo, el Principado, que mantiene un convenio de promoción turística desde 2004 con Air Nostrum, entiende que éste obliga a más frecuencias y, especialmente, a Bruselas, que fue la ruta que originó el primer acuerdo entre Asturias a y la compañía valenciana hace seis años.
Porque, con Air Nostrum la terminal regional comenzó su crecimiento, que a los casi únicos destinos de Madrid y Barcelona con que conectaba el aeropuerto asturiano sumó Sevilla, Málaga, Mallorca, Alicante, Valencia, París, Londres y Bruselas, además de reforzar las salidas a las terminales de Barajas y El Prat. La posterior incorporación de otras aerolíneas a esas rutas fueron recortando la oferta de la línea. 
Como si se anticipara al crecimiento previsto para la próxima primavera, con las nuevas operaciones de Air Nostrum y Air Europa, que ofrecerá cuatro vuelos diarios a Madrid, más conexiones con Mallorca, Menorca y Canarias, el aeropuerto asturiano inició el año con un crecimiento del 1,7% en el número de viajeros.
Por tercer mes consecutivo, la terminal regional recupera usuarios, hasta llegar a los 77.113 constatados en enero. El impulso tiene claros protagonistas, las rutas de Madrid y Barcelona –que crecieron un 5 y un 15%, respectivamente– y un nombre propio, Spanair, que vio cómo sus cifras se disparaban un 220% entre enero de 2009 y el mes pasado.
Aunque lo abultado del crecimiento de Spanair no tiene parangón, lo cierto es que también enero trajo consigo un dato no registrado el año pasado: Iberia sumó pasajeros.
Por primera vez en un año, Iberia, única operadora a Madrid, creció un 6% y movió el mes pasado a 32.751 viajeros entre el Principado y la capital española.
Y como no hay dos sin tres, enero registró también otro dato para la historia, y es la caída, del 6%, del aeropuerto de Santander, terminal que no ha dejado de crecer desde la llegada de Ryanair. La merma cántabra viene por los recortes de rutas de Air Nostrum.
Ni los empresarios ni el colectivo de Asturianos en Bruselas (Asbru) entendieron la decisión de Air Nostrum de reducir a una las cuatro frecuencias semanales entre Asturias y la capital belga. La asociación -que agrupa a más de 300 asturianos- envió hace unos días una misiva de protesta al presidente regional, Vicente Álvarez Areces.
En ella, reconocen que los avances para acabar con el aislamiento del Principado llevados a cabo en los últimos años han sido “importantísimos”, pero “no deben servir para justificar el conformismo en otros frentes clave como creemos que es el de las conexiones aéreas”, dicen en una carta en la que, a renglón seguido, señalan que, para una región periférica como Asturias, “tan importante como la autovía del Cantábrico, el puerto de Gijón o el tren de alta velocidad es tener unas conexiones aéreas mínimas”.