También celebró una misa en sus jardines junto a la cueva santa

El Centro Asturiano-Casa de Asturias de Montevideo ha celebrado sus 114 años con una gran fabada

El Centro Asturiano-Casa de Asturias de Montevideo ha celebrado sus 114 años con una gran fabada, una misa a Covadonga y mucha tradición. Coincidiendo con el día de la patrona de Asturias, Covadonga, los asturianos han festejado desde la mañana celebrando una misa en sus jardines junto a la cueva santa, a cargo del padre Fernando García.

El Centro Asturiano-Casa de Asturias de Montevideo ha celebrado sus 114 años con una gran fabada
Uru-Centro Asturiano-jovenes-astures
Varias generaciones de asturianos se dieron cita en este evento.

Cuatro generaciones se han dado cita hoy aquí, siendo el más longevo Manuel López, nacido en Castropol, que con sus 98 años vino desde Maldonado a celebrar con sus amigos. La cónsul general de España, María Victoria Scola, se interesó por hablar con Manuel, que le ha dicho que se dedicó a la construcción.

La sala, totalmente colmada de socios e invitados especiales, fue escenario para entonar los himnos de Uruguay, España y el de Asturias. Este último lo tocaron los gaiteros de la institución, el grupo ‘Güestia’.

En el acto protocolar, el presidente, Omar Llanó, ha dado la bienvenida y dio la palabra a la cónsul general, quien resaltó la cantidad de asturianos que hay inscriptos, que no son tantos (cerca de cuatro mil), pero sin embargo que hacen mucha “bulla”, ha dicho, refiriéndose a que son muy activos.

La locutora ha leído mensajes de salutación del embajador y del presidente de Asturias, y las felicitaciones de todo el colectivo español.

A la hora de servir la fabada, un equipo de jóvenes de la institución se puso manos a la obra y salió con sus ollas de barro rebosantes y calientes con chorizos, lacón, morcillas saladas y las famosas fabas, todo servido con buen vino etiquetado de la institución.

Esta celebración tiene características de encuentro entre comunidades, ya que acuden más gallegos que asturianos. El estrecho vínculo que tienen ambos colectivos viene desde mucho tiempo, siendo muy buenos anfitriones.

También estuvo presente en esta celebración la delegada de la Xunta de Galicia, Elvira Domínguez, y presidentes de instituciones gallegas como la FIG y FIEU.

La tarde continuó con música a cargo del grupo ‘Iris’. También se ha hecho una degustación de la sidra, que hace muy poco tiempo embotellaron aquí mismo.