Bomberos y perros al rescate

Bomberos y perros al rescate
Asturias ha ofrecido su colaboración incondicional para prestar ayuda sobre el terreno a los damnificados por el terremoto de Haití. Doce bomberos (dos de ellos guías de la Unidad Canina de Rescate de Bomberos de Asturias, con sus respectivos perros) y un equipo sanitario compuesto por un médico y una enfermera del Servicio de Salud del Principado forman el contingente ofrecido por el Gobierno regional a la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior para su posible envío a la zona del seísmo.
Según comunicó el Principado, los diez bomberos son personal que estaba de descanso “y se ha ofrecido voluntariamente a colaborar, por lo que no se produce alteración alguna en el personal destinado a los servicios generales de la comunidad autónoma”.
Igualmente, en la Unidad Canina, “se enviarían dos equipos de los cuatro que en este momento tenemos disponibles para salir” y mantener con los otros el servicio en la región, según explicó el jefe de la unidad, Jesús Gómez Nava.
Los equipos son los formados por Pablo Calvo y su perro ‘Negrito’, Wenceslao Fernández y ‘Gres-K’, David Fernández Canteli y ‘Kira’, y Miguel de Prado y ‘Rati’.
Gómez Nava, que estuvo desempeñando labores de rescate en Turquía tras el terremoto que devastó el noroeste de ese país en agosto de 1999, no podrá en esta ocasión participar en la misión de ayuda, ya que su perro está convaleciente. Su experiencia, no obstante, le permite hacer un análisis no muy optimista sobre las posibilidades de colaboración de su unidad: “El perro está adiestrado para que señalice personas vivas”, explica, por lo que “la inmediatez es clave en este tipo de operativos”.
Los equipos de la Unidad Canina ya están preparados “como es habitual en estos casos, con un ‘kit’ de intervención que permite ser autosuficientes ocho o diez días, con ropa, alimento para los perros y, sobre todo, agua, además de un botiquín. “Lo que no puedes es ir allí a molestar y tener que llamar a un médico si te haces un corte, porque en ese tipo de zonas las infraestructuras son mínimas y los medios, escasos”, explica.
También Oviedo y Gijón mostraron su solidaridad con las víctimas. El Ayuntamiento ovetense destinará, a través de la Concejalía de Cooperación al Desarrollo, una ayuda de 25.000 euros a la ONGD Asamblea de Cooperación por la Paz “para paliar en alguna medida las consecuencias de la catástrofe”. Según informó la concejala de Cooperación al Desarrollo de Oviedo, Silvia Junco, el Ayuntamiento incluye dentro de su presupuesto de Cooperación Internacional una partida presupuestaria específica para Emergencias, de la que destinará 25.000 euros como ayuda ante la tragedia de Haití.
“El terremoto arroja un balance, a falta de cifras oficiales, de numerosas víctimas y miles de damnificados. Además de los numerosos daños personales, son cuantiosos los daños materiales y de infraestructuras vitales, como la electricidad y los sistemas de comunicación con la zona, que hacen más difícil las labores de atención a las víctimas”, reseñó la edil.