El barrio avilesino de Llanares se vuelca con Guatemala

El barrio avilesino de Llaranes descorchó la semana pasada la botella de los actos de la octava edición de su Semana Solidaria, que este año tiene como principal objetivo recaudar fondos para comprar 1.462 hectáreas de tierra destinadas a 350 familias de San Pedro Carchá, en la Guatemala más pobre.
El barrio avilesino de Llanares se vuelca con Guatemala
El barrio avilesino de Llaranes descorchó la semana pasada la botella de los actos de la octava edición de su Semana Solidaria, que este año tiene como principal objetivo recaudar fondos para comprar 1.462 hectáreas de tierra destinadas a 350 familias de San Pedro Carchá, en la Guatemala más pobre. “Los campesinos se las compraron al terrateniente cuando se fue y les dejó en la estacada y ahora, si en 2010 no conseguimos 100.000 euros, el banco se quedará con las tierras y con el dinero que han pagado hasta ahora con muchísimo esfuerzo”, explicó Nieves Álvarez, responsable del grupo Tercer Mundo de Cáritas Parroquial, padres del programa.
Tras la presentación del cartel y de la revista anual solidaria que edita el colectivo, el salón parroquial sirvió de escenario para la conferencia de Ricardo Anadón, catedrático de Ecología de la Universidad de Oviedo. Bajo el epígrafe ‘Bienestar humano, población, sostenibilidad y equidad’, Anadón ofreció una charla cuyo contenido queda bien resumido en el título.
El programa de actos, en el que colaboran todas las asociaciones y colectivos, del barrio continuó con una jornada destinada a los más pequeños.
El salón de actos del colegio de Llaranes acogió un guiñol que llevaba por título ‘Contra el hambre, defiende la tierra’ y, posteriormente, tuvo lugar una mesa redonda en la Casa municipal de Cultura de Avilés bajo el título ‘El reparto de la tierra’.
Al día siguiente, se representó en el colegio de Llaranes la obra en asturiano ‘Yes-Set’, de Santa Bárbara Teatro, seguida por campeonatos de baloncesto, bolos y fútbol. También se celebraron un concierto en la plaza mayor, un mercadillo, una misa, una comida solidaria, además desesiones de baile, gimnasia rítmica, música y un concierto de Tejedor.