El presidente participa en el homenaje de la que, durante años, fue responsable de Emigración de Asturias

Barbón asegura que, “en los últimos años, todo lo que hemos hecho en materia de emigración tiene el sello de Begoña Serrano”

El presidente de Asturias, Adrián Barbón, participó en el homenaje realizado a Begoña Serrano, quien durante años fue la responsable de Emigración del Principado y que falleció en junio del pasado año.

Barbón asegura que, “en los últimos años, todo lo que hemos hecho en materia de emigración tiene el sello de Begoña Serrano”
Presidente homenaje Begoña Serrano 1
De izda. a dcha., Paz Fernández Felgueroso, Mario Martín, Adrián Barbón, Cecilia Pérez, María Antonia Fernández Felgueroso, Gimena Llamedo y Olaya Gómez Romano.

“En los últimos años –aseguró Barbón– todo lo que hemos hecho en materia de emigración tiene el sello de Begoña Serrano” y “las políticas que hoy podemos poner en marcha y en las que vamos avanzando más son herederas del esfuerzo de Begoña”.

Junto con su familia, representantes de los centros y memorialistas, el presidente Barbón realizó un sentido homenaje en el que recordó cómo había conocido a Begoña Serrano en 1996 cuando visitaba la Fundación José Barreiro. “Conocí –dijo– a una persona apasionada por el conocimiento, por la historia, pero apasionada también por la memoria”.

Barbón hizo hincapié en el papel de Serrano a la hora de implicar a los diferentes gobiernos en el bienestar de la colectividad y destacó que “ha sido la voz de la emigración, ha sido la voz que hacía sensible al Gobierno de Asturias, el que fuera y con el presidente que fuera, con lo que representaba la emigración, a que no olvidáramos nunca que hay una Asturias fuera de Asturias, esa Asturias peregrina, esa Asturias migrante, esa Asturias que siente con tanta pasión y a la que hay que tener en cuenta, hay que escuchar y hay que conocer sus problemas” y por eso Begoña Serrano fue “la auténtica voz” de la colectividad en el territorio.

El responsable del Ejecutivo completó el perfil de la que fuera directora general de Emigración y Memoria Democrática con su faceta de memorialista porque “sus primeros trabajos tuvieron que ver con esa memoria perdida de tantos hombres y mujeres que tuvieron que salir de las fronteras de España, sencillamente para salvar la vida”.

En el plano personal, Barbón aseguró que quería quedarse “con la sonrisa de Begoña, una sonrisa que la enfermedad nunca venció”. Además, instó a recordarla “con esa pasión, esa energía, esa convicción que transmitía, esos valores, ese compromiso” porque “nunca la vamos a olvidar”.

En el homenaje, que se hizo coincidiendo con la constitución del nuevo Consejo de Comunidades Asturianas, además del presidenta Barbón, participaron Paz Fernández Felgueroso; el viudo de Begoña Serrano, Mario Martín; la presidenta de la Federación Asturiana de Concejos (FACC), Cecilia Pérez; la presidenta del Consejo de Comunidades Asturianas, María Antonia Fernández Felgueroso; la vicepresidenta del Principado, Gimena Llamedo; y la directora general de Emigración y Políticas de Retorno, Olaya Gómez Romano.

Durante el acto, el presidente ha entregado una placa conmemorativa a la familia de Begoña Serrano y se ha proyectado el documental ‘Caminos de ida y vuelta. Emigración asturiana a Europa y retorno’, de Rubén Vega.

Foto: