EL CENTRO ASTURIANO PUSO EL COLOR EN LA CITA CON SUS GAITAS Y SUS BAILES

Los asturianos de la ciudad de Mendoza participaron en la ‘Vendimia 2010’

En la provincia de Mendoza, los primeros días de marzo son muy especiales, ya que comienzan a realizarse distintas actividades vinculadas a la vendimia, esta actividad tan representativa de la región.
Los asturianos de la ciudad de Mendoza participaron en la ‘Vendimia 2010’
 Miembros del Centro Asturiano portan el estandarte de la entidad.
Miembros del Centro Asturiano portan el estandarte de la entidad.

En la provincia de Mendoza, los primeros días de marzo son muy especiales, ya que comienzan a realizarse distintas actividades vinculadas a la vendimia, esta actividad tan representativa de la región. Existen diversas alternativas cine, muestras de arte, historia, paseos, festejos en las plazas más importantes de la ciudad como lo es ‘Plaza España’, lugar en el cual las colectividades españolas y específicamente los asturianos de Mendoza pudieron mostrar otra vez más su exquisita cultura, gracias a sus comidas, bailes y su música. Esto permitió vivir a los ciudadanos y turistas momentos muy entretenidos.

Más de 220.000 mendocinos y turistas se reunieron en ambos lados de las calles y avenidas de Mendoza, a lo largo de 6 kilómetros para poder disfrutar del Carrusel Vendimial. El recorrido se inició en los Portones del Parque General San Martín, reconocido como el pulmón de la ciudad, avanzando por calle Emilio Civit, Sarmiento hasta Chile y bajó por calle Las Heras hasta Avenida San Martín. El desfile continuó por la tradicional Avenida hasta la calle Colón para finalizar en la intersección de Colón y Mitre.
Los asistentes a este maravilloso y reconocido festejo mostraron un entusiasmo inigualable saludando a las distintas reinas departamentales que iban en sus carros paseando por la ciudad. Además todos los que asisten a este reconocido festejo intentan llevarse algún fruto arrojado desde los carros. El carrusel es una manera de anticiparse al evento más importante de esta época, que es el acto central de la Fiesta Nacional de la Vendimia, que tiene su lugar, desde hace muchos años, en el Teatro Griego Frank Romero Day.
Este carrusel comenzó alrededor de los 10.30 de la mañana, donde los carros departamentales con sus respectivas reinas iniciaron su recorrido.
Además, para darles un destacado color, distintas agrupaciones acompañan a estos carros. Las primeras en pasar fueron algunas agrupaciones gauchas. Luego tuvieron su momento los españoles de Mendoza. Particularmente el Centro Asturiano se destacó y maravilló, ya que cuando caminaban por las calles iban deleitando con sus gaitas a las personas que se encontraban allí. Los aplausos y las permanentes fotos que el público les tomaba acompañaron a los asturianos durante el recorrido.
Además, una vez que llegaron al palco central, donde se encontraban destacados miembros del Gobierno de la provincia como el gobernador, ministros, y demás personajes nacionales, realizaron un tradicional baile asturiano, con el que demostraron una vez más la integración y la presencia dentro de la comunidad mendocina. Verdaderamente fueron 6 kilómetros de alegrías y festejos donde socios, comisión directiva y el Conjunto de Baile y Banda de Gaitas ‘El Ruxideru’ pudieron disfrutar y mostrar a la ciudad su amor por Asturias.


La vendimia
Este festejo es una manera de sintetizar tradiciones, creencias, mitos y costumbres de Mendoza. La vendimia está ligada al cultivo de la vid, a sus trabajadores y a la industrialización de sus frutos. Sin embargo es mucho más que una actividad económica, es un gran sentimiento de amor y adhesión hacia el trabajo y la riqueza colectiva. En 1937 surge este tradicional espectáculo, caracterizado por un desfile con carros alegóricos conformando el germen de lo que hoy es el Carrusel. En la antigüedad se llevaba a cabo en el Parque General San Martín. Luego en 1939 comienza a recorrer las calles céntricas de la ciudad.