EL PRESIDENTE ASTURIANO INICIÓ EN REPÚBLICANA DOMINICANA SU VIAJE A CUATRO PAÍSES LATINOAMERICANOS

Areces defiende en Santo Domingo que los emigrantes mantengan su derecho al voto

El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, se desmarcó de las negociaciones que al parecer mantienen el PSOE y el PP a nivel nacional para pactar una reforma electoral que limite el derecho de voto de los emigrantes españoles. En su visita al Centro Asturiano de Santo Domingo, en la primera jornada del viaje institucional y empresarial que le llevará por cuatro países latinoamericanos, Areces afirmó que “nosotros queremos que los emigrantes en el exterior ejerzan sus derechos porque no se trata de una emigración que no esté afincada con nuestra tierra”.
Areces defiende en Santo Domingo que los emigrantes mantengan su derecho al voto
 El presidente, durante su intervención en el encuentro con la colonia asturiana en Santo Domingo.
El presidente, durante su intervención en el encuentro con la colonia asturiana en Santo Domingo.
El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, se desmarcó de las negociaciones que al parecer mantienen el PSOE y el PP a nivel nacional para pactar una reforma electoral que limite el derecho de voto de los emigrantes españoles. En su visita al Centro Asturiano de Santo Domingo, en la primera jornada del viaje institucional y empresarial que le llevará por cuatro países latinoamericanos, Areces afirmó que “la reforma de la Ley electoral es en principio un debate y por eso es legítimo que todo el mundo exprese su opinión. Y mi opinión, y creo que coincide con la sensibilidad de muchas personas, es que nosotros queremos que los emigrantes en el exterior ejerzan sus derechos porque no se trata de una emigración que no esté afincada con nuestra tierra. Como veis todos ellos mantienen un vínculo de residencia y de presencia física en Asturias y no sólo presencia física individual sino también a través de proyectos comunes. Yo creo que deberíamos tener la sensibilidad suficiente para que sigan participando en ese derecho al voto que hasta ahora les está reconocido”.
Ante los asturianos residentes en Santo Domingo que le escuchaban, el presidente del Principado explicó que “la emigración asturiana en el exterior es una de las comunidades que en porcentaje en nuestra población es más alta que las de nuestro país y aún reconociendo que hay fenómenos nuevos que hay que examinar, como por ejemplo el reconocimiento de nacionalidad a los nietos que no han tenido vínculo de residencia con Asturias, pero en los que sí lo han tenido y siguen manteniendo esas raíces y ese vínculo, yo creo que el legislador tiene que tener presente esa situación porque ellos creo que son personas que deben de mantener esos derechos como hasta ahora ha sucedido”.
En la visita al Centro Asturiano de Santo Domingo, el presidente inauguró la nueva biblioteca del Centro, que llevará el nombre de Alejandro Casona. El presidente del Centro, Rafael Rodríguez, y otros emigrantes asturianos respaldaron la postura del presidente.


Plaza ‘Principado de Asturias’

Vicente Álvarez Areces afirmó que la concesión del nombre ‘Principado de Asturias’ a una plaza ubicada en la zona colonial de Santo Domingo supone un “símbolo permanente de hermandad”. De hecho, Areces resaltó que fortalece los vínculos históricos de ambos territorios en el marco de una visita que pretende “mirar hacia el futuro y establecer intercambios comercial, empresarial y turístico entre las dos orillas del Atlántico”.
Así lo dijo durante su intervención en el acto institucional en el Palacio Consistorial de Santo Domingo, donde recibió la llave de la ciudad y firmó un acuerdo para la construcción de una plaza con el nombre de ‘Principado de Asturias’ en la zona colonial.
En el evento, precedido por los himnos de República Dominicana, España y Asturias, estuvieron presentes, junto a la delegación institucional y comercial asturiana, el alcalde de Santo Domingo Distrito Nacional, Roberto Salcedo; el embajador de España, Diego Bermejo; y el presidente del Concejo de Regidores, Winni Terrero, entre otras autoridades y miembros de la comunidad asturiana.
Areces afirmó que recibía la llave en nombre del pueblo asturiano en el primer viaje institucional a un país con una historia y un idioma compartido, con el propósito de emprender camino de futuro en un contexto económico internacional difícil.
El presidente asturiano señaló que no se puede hablar de desarrollo sin hablar del desarrollo de las personas, y resaltó la importancia de los vínculos históricos entre Asturias y la República Dominicana, que “siguen vivos”.
Por su parte, el alcalde de Santo Domingo, Roberto Salcedo, remarcó la solidaridad y generosidad de los emigrantes asturianos en la ciudad, que “han contribuido a su progreso”. Por ello, afirmó estar orgulloso de este evento porque implica que el vínculo histórico “está vivo”. “Son muchos los dominicanos que ganan el sustento gracias al esfuerzo y creatividad de la colonia asturiana, que también supone un ejemplo moral”, aseveró.
Además, dijo que el viaje de la delegación asturiana está en la línea de los esfuerzos del presidente de la república Dominicana, Leonel Fernández, para contribuir a impulsar las relaciones comerciales del país en el ámbito internacional.
Tras el acto en el Palacio Consistorial, el presidente del Principado y el alcalde de Santo Domingo se desplazaron junto a la delegación asturiana y autoridades locales a la zona de la plaza para proceder a la colocación de la primera piedra, denominada localmente “primer picazo”.
Allí, ambos explicaron que ya se han iniciado los estudios técnicos y que se está trabajando en las fórmulas de financiación del proyecto que esperan cuente tanto con colaboración pública como privada, para que en un plazo de unos ocho meses esté concluido.
Asimismo, destacaron la importancia de la recuperación urbana partiendo de actuaciones simbólicas como la reconstrucción de la citada plaza. Al respecto, el presidente asturiano resaltó que la alcaldía permite conocer desde la cercanía las necesidades de la gente, y puso a Gijón como ejemplo de reconstrucción urbana.