REITERÓ SU DEFENSA AL DERECHO AL VOTO DE LOS EMIGRANTES COMO LE PIDIERON EN TODAS LAS COLONIAS VISITADAS

Areces considera que se han cumplido los objetivos en su viaje a Latinoamérica

El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, está satisfecho de los contactos y acuerdos alcanzados por las empresas en la misión comercial y de su encuentros con los emigrantes asturianos en República Dominicana, Panamá, México y Cuba.
Areces considera que se han cumplido los objetivos en su viaje a Latinoamérica
El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, está satisfecho de los contactos y acuerdos alcanzados por las empresas en la misión comercial y de su encuentros con los emigrantes asturianos en República Dominicana, Panamá, México y Cuba. Para el presidente asturiano, el viaje que inició el día 9 de abril y que culminó el pasado martes, ha cumplido con los objetivos marcados de favorecer la internacionalización de las empresas asturianas, afianzar sus oportunidades de negocio y abrir nuevos mercados, así como acercarse a la asturianía. De hecho, reiteró su defensa de que se mantenga el derecho al voto de los emigrantes, tal y como le pidieron las colonias asturianas en todos los países visitados.
Recordó que la delegación fue a “trabajar por Asturias y sus intereses”. De este modo, resaltó los sectores que han sido de especial interés y oportunidad para las empresas asturianas en los países visitados como la construcción inmobiliaria y la obra pública; la colaboración con Pemex; energías renovables; gestión de residuos; agroalimentación; logística; o consultoría; e incluso la participación en proyectos de reconstrucción de Haití a través de la República Dominicana.
Sobre su estancia en Cuba, última estación de su largo viaje, Areces, apuntó que pudo hablar “con franqueza” de la disidencia con las autoridades cubanas. En la Isla, además de mantener contactos de ámbito empresarial y de relación con la asturianía, también ha tenido ocasión de “hablar con franqueza de aspectos relaciones con la política europea y de la situación en Cuba”. “Lo hemos hecho porque hemos ido”, resaltó.
“Para poder influir en decisiones y transmitir preocupaciones es importante ir a los lugares donde hay miles de asturianos y empresas que funcionan allí, eso permite establecer un diálogo franco sobre aspectos que conciernen a algunos temas”, dijo en referencia a la disidencia cubana en respuesta a preguntas de los periodistas durante la rueda de prensa de balance del viaje que se celebró a su llegada al Aeropuerto de Asturias.
“Hemos tenido ocasión de dialogar, desde la libertad de nuestras opiniones y desde el respeto a la hora de escuchar las opiniones del Gobierno cubano”, añadió destacando que la delegación asturiana ha cumplido con su “obligación”. “Es en ese diálogo en donde se produce la posibilidad de que nuestras opiniones puedan ser tenidas en cuenta”, dijo.
Del mismo modo, indicó que España transmite sus ideas en las ocasiones que tiene y señaló que la delegación asturiana, “como siempre”, mantuvo diálogo con el Ministerio de Exteriores, al tiempo que incidió en la “relación respetuosa” con las embajadas en los distintos países del viaje, que tenía un carácter “principalmente empresarial”.
Además, Areces recordó que en Cuba se reunió con “las máximas autoridades del país”. Al respecto, dijo que el primer vicepresidente de los consejos de Estado y de Ministros, José Ramón Machado Ventura, actuó como presidente en funciones e inició la conversación “con ese compromiso explícito de solucionar la situación de las empresas asturianas”, con las que el Gobierno cubano mantiene una deuda superior a los 23 millones de euros anterior a julio de 2009.
Asimismo, el jefe del Ejecutivo asturiano resaltó que el viaje a Cuba fue “petición expresa” de las 38 empresas que allí operan, al igual que conocer de primera mano los proyectos de cooperación que allí se realizan. “El dinero que se destina a Cuba está muy bien invertido”, defendió.
Al mismo tiempo, resaltó que en Cuba se mantuvo el carácter empresarial y de relación con la asturianía, al igual que en el resto de países que visitó la delegación asturiana formada, junto con el presidente, por representantes del Gobierno del Principado, la Junta General, FADE, CC OO y UGT, así como por las 35 empresas que participaron en el viaje y que en su gran mayoría había firmado contratos o abierto oportunidades de negocio.