DURANTE SU ESTANCIA EN LA ISLA, VISITÓ EL HOGAR DE ANCIANOS SANTOVENIA

Areces concluyó su visita a Cuba con ganas de “seguir queriendo” a sus emigrantes

El presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, concluyó su visita a Cuba, y su gira por cuatro países latinoamericanos, con ganas de “seguir queriendo” a sus emigrantes e “incrementar y diversificar las relaciones económicas y comerciales, y de cooperación” con la Isla, que tanto ofreció a los asturianos emigrantes a inicios del siglo XX cuando miembros de todas las familias astures se establecieron en este país caribeño. Areces fue recibido momentos antes de su partida por el vicepresidente primero del Gobierno y Estado cubanos, José Ramón Machado Ventura, con quien mantuvo un cordial diálogo, según informaron fuentes de la delegación.
Areces concluyó su visita a Cuba con ganas de “seguir queriendo” a sus emigrantes
 El presidente asturiano saludó a todos los ancianos de Santovenia.
El presidente asturiano saludó a todos los ancianos de Santovenia.
El presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, concluyó su visita a Cuba, y su gira por cuatro países latinoamericanos, con ganas de “seguir queriendo” a sus emigrantes e “incrementar y diversificar las relaciones económicas y comerciales, y de cooperación” con la Isla, que tanto ofreció a los asturianos emigrantes a inicios del siglo XX cuando miembros de todas las familias astures se establecieron en este país caribeño.
Areces fue recibido momentos antes de su partida por el vicepresidente primero del Gobierno y Estado cubanos, José Ramón Machado Ventura, con quien mantuvo un cordial diálogo, según informaron fuentes de la delegación.
A su llegada a La Habana, Areces fue recibido en el aeropuerto internacional capitalino por el también vicepresidente del Gobierno cubano, José Ramón Fernández, con quien mantuvo distintas conversaciones.


Visita al Hogar de Ancianos Santovenia
Durante su entancia en Cuba, Areces visitó el Hogar de Ancianos Santovenia, donde fue recibido por la madre Julia, su rectora, y por decenas de mayores que allí conviven.
Areces llegó acompañado por el embajador de España en Cuba, Manuel Cacho, y por la presidenta de la Junta General del Principado, María Jesús Álvarez; el consejero de Industria y Comercio, Graciano Torres; la viceconsejera de Seguridad y Emigración, Teresa Ordiz; el presidente y el vicepresidente del Consejo de Comunidades Asturianas, Manuel Fernández de la Cera y Roberto Pérez, respectivamente, y la presidenta de la Federación de Asociaciones Asturianas de Cuba, María A. Marcos.
La madre Julia y la Junta Administrativa del Hogar ofrecieron al mandatario astur una explicación detallada de la institución y realizaron un recorrido por todas las instalaciones, al tiempo que Areces se interesaba por sus logros, atenciones a los mayores y necesidades. En el Hogar de Ancianos comen unas 700 personas diariamente entre los que residen en la instalación y la población extra residente que cada día hacen vida en sus instalaciones.
El presidente astur se comprometió en concluir el financiamiento necesario para la adquisición de un ascensor que es un viejo anhelo del Hogar que ayudaría sensiblemente a la atención de sus habitantes.
Al hablar a los mayores, Areces dijo que “siempre he reconocido el trabajo de todas las hermanas que trabajan aquí”. Agregó que “desde que era alcalde de Gijón reconocía la labor humanitaria de esa institución” y que tras su visita a Cuba se disponía “a solucionar un viejo anhelo del Hogar, que es un ascensor”, al tiempo que se comprometió “en seguir ayudando a la institución para que siga funcionado como hasta la fecha”.
Areces saludó a todos los miembros de la comunidad que acudieron a recibirle y charló amenamente con un matrimonio astur que vive en Santovenia.