EL JURADO DESTACÓ SU TRAYECTORIA PROFESIONAL Y SU “DEFENSA DE LA ASTURIANÍA”

El actor Carlos Álvarez-Novoa, Premio ‘Langreanos en el Mundo’

El actor Carlos Álvarez-Novoa obtuvo la pasada semana el III Premio ‘Langreanos en el Mundo’, convocado por la entidad del mismo nombre.
El actor Carlos Álvarez-Novoa, Premio ‘Langreanos en el Mundo’
 El jurado del galardón concedido por ‘Langreanos en el Mundo’.
El jurado del galardón concedido por ‘Langreanos en el Mundo’.
El actor Carlos Álvarez-Novoa obtuvo la pasada semana el III Premio ‘Langreanos en el Mundo’, convocado por la entidad del mismo nombre. El jurado destacó el “relevante curriculum” del intérprete. También valoró “su increíble y polifacética trayectoria profesional, así como su defensa de la asturianía, que inculca constantemente a su familia”. En la misma línea, el fallo hizo hincapié en la “entrega desde la distancia del galardonado a Langreo, que siempre ha defendido, sin olvidar su coherencia personal y sus valores humanos”.
Álvarez-Novoa es un autor, escritor, profesor y director teatral. Su trayectoria como actor comenzó en 1957, aunque su primer incursión en el cine no llegaría hasta 1991. En 1999 obtuvo el ‘Goya’ al mejor actor revelación y el Premio del Festival Internacional de Tokio por su papel en la película ‘Solas’.
Álvarez-Novoa reside en Sevilla y éstas fueron sus primeras palabras tras la concesión del galardón: “Me ha cogido por sorpresa porque ni siquiera sabía que estaba propuesto, me he enterado en el descanso del rodaje de un spot. La primera sensación es de una alegría enorme porque son tus paisanos los que te votan y hay pocos reconocimientos como ese; la segunda es de orgullo de lograr un galardón que antes han obtenido personas tan destacadas como María Neira o Juan Luis Iglesias Prada”.
La candidatura, presentada por José Carlos García, presidente de la Orquesta Langreana de Plectro, se alzó con la victoria tras una larga deliberación y una disputada votación, en la que se examinaron catorce aspirantes. El jurado estuvo presidido por Yago Pico de Coaña, presidente de Patrimonio Nacional.