El cónsul general de España invitó a los asistentes a acogerse a la Ley de Nietos

El santuario de Santos Lugares, en la provincia de Buenos Aires, acogió la misa y procesión de la Virgen del Rocío

El domingo 12 de mayo se realizó en el santuario Nuestra Señora de Lourdes de Santos Lugares, municipio de Tres de Febrero, provincia de Buenos Aires, la 21ª misa y procesión de la Virgen del Rocío.

El santuario de Santos Lugares, en la provincia de Buenos Aires, acogió la misa y procesión de la Virgen del Rocío
Yanina Martínez, Cónsul y Sra, Juan Manuel, Marisa Gil, Bechy Portela
De izd. a ccha.: Yanina Martínez, Fernando García Casas y su esposa, Juan Manuel Gomila, Marisa Gil y Bechy Portela.

En principio organizada para realizarse en la gruta, el clima inestable y después lluvioso de la tarde, hizo que la celebración se trasladara al templo superior donde los feligreses se acercaron masivamente desde antes de las 16, horario de comienzo de la misa.

El coro ‘Luna y Candela’, dirigido por Cecilia Narvarte, se ubicó a un lado del altar, en las primeras filas, miembros del cuerpo de baile ‘Luna Rociera’, dirigido por Yanina Martínez, alumnos de la Escuela Yanina Martínez de San Andrés, integrantes de la Escuela Municipal de Danzas del municipio de General San Martín y miembros del Rincón Familiar Andaluz de Capital.

La celebración de la misa estuvo a cargo del padre Antonio Molina, nacido en Granada.

Entre los asistentes estuvieron el cónsul general de España en Buenos Aires, Fernando García Casas; el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela; el presidente del Rincón Familiar Andaluz, Rafael Romero Sánchez; el presidente de la Asociación Mallorca de San Pedro, Juan Manuel Gomila; Marcelo Bello, secretario de Atención al Vecino; Diego Presta, director de Colectividades Migrantes; Carlos Rampini y Pablo Casna, concejales por Tres de Febrero.

Durante toda la misa, el coro ‘Luna y Candela’ interpretó canciones con letras sentidas que hablan sobre la devoción hacia la Blanca Paloma y madre de los rocieros.

Las ofrendas fueron llevadas hacia el altar por un grupo de jóvenes de ascendencia andaluza, algunos de los cuales fueron los encargados de trasladar en andas a la imagen de la Virgen del Rocío durante la procesión.

Después de la bendición del celebrante a los asistentes y a las mujeres de nombre Rocío, el cónsul general de España dirigió unas palabras e invitó a los asistentes a acogerse a la Ley de Nietos con la asistencia del consulado, que está trabajando denodadamente para brindar su colaboración para conseguir la ciudadanía española.

A continuación, el intendente habló a los asistentes, felicitando al Centro Andalucía por traer un pedazo de Andalucía a Tres de Febrero, por el trabajo que hace la institución y la gran convocatoria que tiene, de su contacto con el consulado de España por la Ley de Nietos, tan importante para los que vinieron a hacer grande a la Argentina.

Luego comenzó el baile con el grupo ‘Luna Rociera’ por sevillanas rocieras frente al altar. A una segunda sevillana se sumaron los integrantes de las diferentes escuelas de danzas e invitados que quisieron unirse para cantarle y bailarle a la Blanca Paloma.

Se realizó una pequeña peregrinación dentro del templo. Sin dejar de escuchar sevillanas rocieras, se volvió a bailar hasta saciar las ansias de transmitir la devoción a la Virgen.

Al finalizar la reunión, los asistentes se trasladaron al patio central del santuario donde se sirvió un chocolate con churros que ofreció el municipio a todos los presentes.

Fue una jornada de mucha emoción, un encuentro con andaluces y sus descendientes que se convirtió en un evento esperado por la comunidad y disfrutado por todos.