El espectáculo ‘Entre dos aguas’ pone de relieve la lucha entre la persona y el personaje

La Embajada en La Habana organizó un concierto homenaje a Paco de Lucía a cargo del guitarrista español Igor Gayarre

El guitarrista español Igor Gayarre, acompañado por la agrupación de jóvenes guitarristas ‘Nova Corda Ensamble de Guitarras’, dirigida por el maestro Alejandro Coira, ofreció en La Habana el espectáculo ‘Entre dos Aguas’, homenaje a Paco de Lucía.

La Embajada en La Habana organizó un concierto homenaje a Paco de Lucía a cargo del guitarrista español Igor Gayarre

Este evento, que está dentro del Programa Cultural de la Embajada de España en Cuba, se llevó a cabo en la sala Cervantes de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH), en el Palacio de los Matrimonios de Prado.

Alicia Moral Revilla, consejera cultural y científica de la Embajada, fue la encargada de hacer la presentación de la actividad a los presentes, entre los que se encontraba, entre otros, el escritor Fernando Vara de Rey, descendiente del general Joaquín Vara de Rey, de origen español y que participó en la guerra hispano-cubano- norteamericana en favor de la independencia de Cuba.

Igor Gayarre cuenta cómo, después de haber dejado la guitarra a los 11 años, en el año 2011 la retoma durante la convalecencia de un accidente, pero desde una conexión hacia el interior. También rememora su relación con Paco de Lucía desde el punto de vista familiar, pues fue su yerno, llegando a lograr una conexión espiritual muy especial entre ambos.

El título de ‘Entre dos Aguas’, explica este artista, reflejaba un sentimiento presente en la vida de Paco, y que en una madrugada se le apareció en su cabeza la frase que lo evidencia, pues Paco siempre la repetía: “Estoy cansado de ser Paco de Lucía, reivindico el derecho de ser Francisco Sánchez”, poniendo de relieve cómo el personaje y la persona estaban en una lucha ‘Entre dos Aguas’. Recuerda que este tema, Paco lo compuso para completar un disco.

Un emotivo concierto

Igor Gayarre recibió un mensaje de la Embajada de España en Cuba que lo invitaba a que hiciera en La Habana un concierto a Paco de Lucía en homenaje a los 10 años de su desaparición física y, agradeciendo la invitación, el artista deleitó con varios números de su autoría, dedicados al maestro como una improvisación libre de su composición ‘Entre dos Aguas’.

Continuó el concierto homenaje con la agrupación de jóvenes guitarristas ‘Nova Corda Ensamble de Guitarras’, dirigida por el maestro Alejandro Coira, interpretando los siguientes números: ‘Danza Característica’ de Leo Brouwer; tres movimientos de Carmen (La Aragonesa, La Habanera y La Canción del Toreador) y el número ‘La Negra Tomasa’ (Bilongo).

Durante todo este tiempo, Igor, que se encontraba alejado de la escena, no pudo resistir y desde donde estaba seguía y tocaba las notas de las canciones que interpretaba la agrupación. Para cerrar, tocaron ‘Lágrimas Negras’, a la cual Igor se une, y las notas de su guitarra le dan un toque mágico a la interpretación. Al terminar, reciben cerrados y prolongados aplausos.

Igor Gayarre es un artista multidisciplinar nacido en Madrid el 7 de enero de 1977. Comenzó a tocar la guitarra de manera autodidacta a los 11 años. Licenciado en Derecho. Ha desarrollado su ámbito artístico también en la fotografía. Su música ha sido utilizada en varios documentales.

 

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad