El grupo flamenco Querencia, de nueva creación, se estrenó en el tablao de la entidad

Cuba y España volvieron a darse la mano en la figura de Antonio Machín en el Centro Andaluz de La Habana

El Centro Andaluz de La Habana volvió a sus tardes más versátiles, donde Cuba y España se dan la mano en la figura de Antonio Machín, en su música, en su vida...
Cuba y España volvieron a darse la mano en la figura de Antonio Machín en el Centro Andaluz de La Habana
Peña Machin 8
Una de las actuaciones en el tablao del Centro Andaluz.

Con invitados que se estrenan en su tablao, como el grupo flamenco Querencia, de nueva creación y el cual se incorpora a su escuela de baile del centro, comenzaron el espacio donde Raquel y Analía demostraron la pasión del género.

Desde una peña amiga, ‘Un té con Janet’, su anfitriona y sobrina del cantante Janet Machín, aportó una pincelada de música y poesía. Aleida, Fara, Janet y el coro ‘Atardecer’ hicieron reflexionar sobre la tercera edad, sus retos y beneficios.

Ocasión también propicia para que desde la Oficina del Historiador de la Ciudad llegara Argel Calcines, director de la revista ‘Opus Habana’ (quien coincidentemente estaba de cumpleaños), para hacerle entrega al presidente del Centro Andaluz, Isidro Jiménez, de los dos últimos ejemplares de la revista, con lo cual se pone de manifiesto el estrecho vínculo que existe entre las dos instituciones y entre los dos amigos.

Se recordó a Blas Infante, Antonio Machado y Carilda Oliver en las efemérides del mes, datos de sus vidas y obra que los hicieron trascender hasta nuestros días.

En este mes de julio, el Centro tuvo el honor de contar en su salón ‘García Lorca’ con la presencia de Antonio Zurita y Pedro Jiménez, presidente y director, respectivamente, de la Asociación Andalucía Cuba. Puente de Amistad y Solidaridad de los pueblos para el Desarrollo Sostenible, junto a Omar Zurita, hijo del primero; Luis Carlos Góngora, director de Comercio Exterior, Cooperación y Relaciones Internacionales del Gobierno de La Habana; Ana Margarita Morejón, directora de Relaciones Internacionales del Ministerio de Cultura; Hassan Pérez, historiador y profesor auxiliar del Centro de Estudios Hemisféricos y sobre Estados Unidos (CEHSEU) de la Universidad de La Habana; y Oscar Sánchez, subdirector del periódico ‘Granma’ y Premio Nacional de Periodismo Deportivo.

Y, como ya es costumbre, el grupo flamenco ‘Entre Dos Aguas’ puso el punto final a la tarde, pero esta vez lo hizo con una invitada especial: Ana Ambrosio, cantante que desde Sevilla trajo el embrujo de un flamenco que dejó a los asistentes con deseos de más.

“Nos volveremos a encontrar...”, dicen los anfitriones de la Peña, Mayito y Gloria, y sí, así será, el día 3 de agosto; porque ese pedacito de Andalucía que está en el Paseo del Prado, siempre los espera.