El Centro Andaluz de La Habana acoge música, historia y flamenco en una nueva edición de las ‘Tardes de Machín’

El mal tiempo imperante, no iba a impedir que amigos y familiares se reencontraran en el ‘Salón García Lorca’ del Centro Andaluz de La Habana, siempre de la mano de Mayito y Gloria que los guiaron en este viaje para llevarles un ratito de buena música, historia, recuerdos y flamenco. Con los amigos de siempre y otros que se van incorporando se llevó a cabo las ‘Tardes de Machín’, una actividad llena de talentos.

El Centro Andaluz de La Habana acoge música, historia y flamenco en una nueva edición de las ‘Tardes de Machín’
Peña Machín 3
La música y el flamenco fueron uno de los puntos fuertes de las 'Tardes de Machín'.

Como siempre, el grupo ‘Querencia’ comenzó con una danza que atrapó a los presentes por la profesionalidad y la pasión de estas dos jóvenes bailarinas. Ana Lía y Raquel hicieron retumbar el tablao con sus pasos cargados de fuerza y magnetismo.

El acto también contó con la presencia de Ciro Suárez, un cantante que por vez primera participó brindando su música y que desde la entidad esperan que repita su visita pues tuvo una muy buena acogida entre el público.

Uno de los momentos especiales fue la reunión de Mayito y el grupo ‘Querencia’ para llevar la danza de una bailarina española.

Durante la jornada se hizo mención a tres figuras importantes que nacieron en este mes: la cantante Isabel Pantoja, el conocido y querido Nino Bravo y el poeta y dramaturgo Manuel Machado Ruiz.

El acto continuó viajando a través de la vida y obra de Machín en la voz de Mayito que proporcionó detalles de su historia como cada encuentro, para conocer más a quien nombraran como ‘el más cubano de los españoles y el más español de los cubanos, Antonio Machín: Su Majestad el Bolero’.

Por supuesto que no podía faltar Janet Machín, sobrina del cantante que, mostrando su faceta de autora, deleitó a los presentes con un tema suyo que había sido premiado en un Festival, junto a otros en los que el público la acompañó coreando sus letras.

Los presentes dieron la bienvenida a amigos nuevos que se unieron a los ya habituales que colaboran en esta actividad. Los organizadores agradecieron el trabajo y colaboración de la Federación de Sociedades Españolas de Cuba, los Portales, BB´s y Havana Club, pues son una pieza esencial en el desarrollo de la actividad.

Y así, con la danza de ‘Querencia’, se cerró una tarde que la lluvia no pudo opacar. Las ‘Tardes de Machín’ volverán a la institución el 7 de septiembre.