La Directiva del Centro ofreció tapas y una muestra de la gastronomía andaluza

El Centro Andalucía de Buenos Aires realizó la última peña flamenca Blanca Paloma de este año

El Centro Andalucía de Buenos Aires realizó, el domingo 8 de septiembre, la última peña flamenca Blanca Paloma de este año. En esta edición participaron artistas como Yanina Martínez, bailaora y directora del grupo de baile del Cecaba; María Cecilia Narvarte, cantaora y directora del coro; y Fernando Herrera, guitarrista de larga trayectoria.

El Centro Andalucía de Buenos Aires realizó la última peña flamenca Blanca Paloma de este año
Luna Rociera3
Un momento de la actuación del grupo Luna Rociera.

Se inició la jornada en la que la Comisión Directiva del Centro ofreció tapas andaluzas de jamón, tortilla, guisos de albóndigas y lentejas, tapas de jamón serrano y olivas negras, entre otras.

Las palabras de bienvenida, recordando los orígenes de la peña Blanca Paloma, estuvieron a cargo de la presidenta, Marisa Gil Simón, para dar comienzo al show en su primera parte con parte del grupo de baile de la institución ‘Luna Rociera’, junto con los artistas mencionados anteriormente, quienes bailaron sevillanas con diferentes elementos como abanicos y castañuelas, Rondeña, un solo de Yanina Martínez por Caña, luego el grupo bailó Cantiña La Rosa y tangos del Titi.

En una segunda parte se presentó el cantante de copla José Gerbera, vecino de Tres de Febrero. Cantó ‘Buscando pelea’, ‘Paresito Faraón’, ‘Te lo juro yo’, ‘¡Ay! Mi sombrero’. El final fue en dúo con Cecilia Narvarte cantando La Tani junto al grupo de baile.

‘Buscando pelea’ es una copla que se le hace muy especial a José porque refleja la lucha que muchos cantantes referentes de este género han tenido por mantenerlo vivo. La letra expresa este sentir particularmente cuando dice: “En las venas me hierve la sangre cuando a alguno le escucho decir que en España se acaban los cantes porque mi cante no se va a rendir”. “Fue escucharla por primera vez y sentir sus versos hablando por mí. Esta es una pelea que sostengo y me sostiene. Es un ida y vuelta con la esencia de la copla. Prevalecer en este camino será siempre para llevar la alegría andaluza por bandera y la memoria de tanto legado musical de tantos exquisitos autores y compositores. Ellos viven en nuestras coplas. Y que quede claro... seguiré cantando ‘España del alma mía, porque mis cantes son para ti”, dice José Gerbera.

Finalmente, agradeciendo a los voluntarios y organizadores que trabajaron denodadamente para que esta fiesta sea un éxito, se cerró la misma cantando y bailando por rumbas con el público.