El alcalde y el presidente de Agader firmaron un convenio de colaboración

El Ayuntamiento de Chiclana concede una subvención de 6.500 euros a la Asociación Gaditana de Emigrantes Retornados

El alcalde de Chiclana, José María Román, y el presidente de la Asociación Gaditana de Emigrantes Retornados (AGADER), Antonio Barbosa, han firmado un convenio de colaboración entre ambas partes, en el que el Ayuntamiento concede 6.500 euros a esta entidad para el presente año 2024.
El Ayuntamiento de Chiclana concede una subvención de 6.500 euros a la Asociación Gaditana de Emigrantes Retornados
Chiclana-convenioa agader
El alcalde y los dirigentes de Agader, durante el acto de la firma del convenio.

El objetivo de este convenio es desarrollar el proyecto de asesoramiento, tramitación y gestión de pensiones del emigrante retornado en Chiclana, en el local que, a tal efecto, pone a su disposición el Ayuntamiento en el edificio municipal ubicado en la carretera de Fuente Amarga, junto al centro de participación activa de personas mayores Santa Ana. 

Agader lleva desarrollando dicho proyecto desde el año 2003 y lo que se pretende con ello es dar información y asesoramiento a emigrantes que retornan a España, principalmente a la hora de tramitar las pensiones y/o ayudas que les correspondan.

En este sentido, el alcalde ha destacado que “hemos firmado un convenio con Agader, una entidad formada por gaditanos y gaditanas que emigraron en las décadas de los 60 y 70, algunos a otras comunidades de España y otros a países europeos para trabajar y traer dinero a las familias”. “A su vuelta a Chiclana, ellos tienen unas pensiones de los países donde trabajaron, pero siempre hay unos problemas administrativos, por lo que nosotros colaboramos con ellos para que puedan tramitar estas gestiones en su oficina”, ha indicado José María Román, quien ha resaltado que “destinar un dinero de la ciudad de Chiclana a ellos, que se fueron a trabajar fuera para ayudar a la familia es de justicia”.

Por su parte, Antonio Barbosa ha agradecido al alcalde su implicación con la asociación y ha resaltado que “somos personas que nos fuimos de Chiclana a otros países para trabajar y ganar dinero, que luego enviábamos a nuestras familias, ayudando también a levantar el país”. “Quisiéramos pedirle al alcalde si podrían ayudarnos también para que pudiésemos hacer una visita a los lugares donde estuvimos trabajando para recordar nuestra época de emigrantes”, ha reclamado.